sábado, 4 de abril de 2020

*A los Pueblos del Mundo y Amigxs de la Revolución Bolivariana* #(Antonio Cabral Filho - RJ/Brasil)

A los Pueblos del Mundo y Amigxs de la Revolución Bolivariana

*EEUU activa nueva fase de violencia y golpe de Estado contra Venezuela*

*2da entrega. 02 de Abril de 2020*

El gobierno de los EEUU ha activado una reciente escalada de agresiones contra la República Bolivariana de Venezuela. Su objetivo ha sido acabar con el proceso de diálogo nacional que se venía construyendo para afrontar la pandemia, y para ello ha anunciado la movilización de una flota naval al Caribe, a fin de presionar al derrocamiento del gobierno venezolano. Dos razones centrales mueven a Donald Trump: tratar de desviar la atención interna de su caótico manejo de la pandemia mientras intenta mantener su actual posibilidad de reelección. Y, por supuesto, la razón estructural es proteger su hegemonía imperial, tomando control de Venezuela como territorio estratégico energético y geopolítico.

*1. La escalada de agresiones*
Desde 2015, EEUU ha impuesto un bloqueo formal a Venezuela y de la mano con ello muchas acciones encubiertas de desestabilización. En los últimos días se desató una escalada: 

👉🏽 Lunes 30 de marzo, el Departamento de Estado de EEUU, ofrece recompensas por la cabeza del Presidente Maduro y los principales líderes políticos y de gobierno bajo la miserable y falsa acusación de narcotráfico. 

👉🏽El martes 31, el gobierno de los EEUU ofrece públicamente un plan de transición inconstitucional con una junta de gobierno y condiciones para levantar el bloqueo. 

👉🏽 El miércoles 01 de abril, anuncia el despliegue de una flota naval en el mar Caribe con la excusa de combatir el narcotráfico.

*2. El proceso de diálogo nacional*
Durante todo el mes de marzo, ante la inminencia del COVID 19 y sus respectivas consecuencias, los distintos sectores de la oposición democrática y del gobierno han venido planteando la posibilidad de un acuerdo nacional para solicitar el levantamiento del bloqueo, recuperar pasivos y reservas y solicitar ayuda internacional. Paralelamente, la ONU y la OMS ofrecieron ayudas, y varios países (incluyendo la UE) plantearon la necesidad de flexibilizar o levantar el bloqueo por razones humanitarias.

*3. Ejércitos paramilitares*

👉🏽 En 2017, los EEUU financiaron la formación de grupos que promovieron violencia de calle durante varios meses. 

👉🏽 El pasado 2019, el gobierno de los EEUU intentó promover la entrada forzada de supuesta ayuda humanitaria a través de grupos de choque en la frontera; ese mismo año financiaron un intento de magnicidio. Hace una semana se descubrió en Colombia un cargamento de armas destinado a un grupo de paramilitares que tenían como plan una intervención armada en Venezuela. 

👉🏽El 31 de marzo, un crucero portugués entró en aguas venezolanas y cuando fue interceptado por un guardacostas venezolano se dio a la fuga hundiendo la nave guardacostas. Se sospecha que a bordo viajaban un contingente de 160 paramilitares para una operación de asesinato y desestabilizacion.

*4. La amenaza de bloqueo naval*
La flota se despliega con la excusa de controlar el narcotráfico, cuando incluso informes de la ONU reconocen que más del 90% de la droga que va de Colombia a EEUU pasa por el Océano Pacífico, al otro lado del continente. Por eso denunciamos que a la actual situación de bloqueo, los EEUU pretenden agregar un bloqueo naval sobre Venezuela para seguir forzando un derrocamiento del gobierno democrático del país.

*5. La junta de gobierno montada por EEUU*
La propuesta de formar una junta de gobierno es nuevamente una solicitud de renuncia y rendición del gobierno venezolano, planteando la creación de una junta de gobierno que no existe en la Constitución venezolana. Se trata de la reedición de las dictaduras militares del siglo XX, poniendo las reglas de juego para los partidos políticos y las estructuras de Estado, todo esto sin levantar el bloqueo. Se trata, sin duda, de un relanzamiento de la colonial doctrina Monroe.

*6. El COVID en EEUU*
EEUU es el país con más contagios en todo el mundo, más del 20% y en aumento, más de 5 mil muertes. Pero, además, se ha resistido a aplicar medidas de contención, incluso a sabiendas de que no tiene un sistema de salud que pueda atender todos los casos necesarios.

 Además, hasta ahora ha priorizado la inyección de capital a los circuitos concentrados de capital. En resumen, no hay una salida positiva para Trump, y por ello necesita desviar la atención, a fin de tratar de garantizar su reelección en noviembre.

*7. La defensa del imperialismo norteamericano*
El gobierno de EEUU no está intentando salvar y atender la mayor cantidad de su población, como lo está haciendo Venezuela entre otros países, y tampoco está ayudando a otros pueblos, como si lo hacen Cuba, China y Rusia. En oposición,  EEUU está planeando como llevar intervención militar y dictadura a Venezuela. En el momento más difícil de la humanidad, la prioridad del imperio es fortalecer su hegemonía aprovechando el shock global, para imponer por la fuerza los cambios que necesita para conservar su hegemonía mundial. Mientras el mundo lucha por la vida, Donald Trump planea aprovechar la muerte para preservar el capital.

*8. Los pueblos debemos estar alerta.*
Es fundamental que corramos la voz sobre la escalada que los EEUU está impulsando contra Venezuela. Hay que hacer campaña mundial por un diálogo nacional, donde los venezolanos y venezolanas decidan la salida del conflicto. Para ello, los EEUU deben levantar el bloqueo tal como lo plantean la ONU, la OMS, la UE y muchos países; es vital condenar cualquier salida militar en Venezuela; grupos paramilitares, mercenarios o cualquier otra vía armada debe estar fuera de la mesa y los responsables deben ser castigados. Por último, debemos empezar a denunciar el despliegue de flota naval en el Caribe. Todos los pueblos debemos estar alertas frente a un posible bloqueo naval; el destino de Venezuela depende de su pueblo y no de ninguna potencia extranjera. El gobierno de EEUU debe dedicarse a ateneder la trágica situación de su pueblo y todos los países debemos ponernos en la tarea de ayudarnos para superar esta crisis humanitaria global.

*Nosotros Venceremos!*
*#LasSancionesSonUnCrimen*
*#MaduroValentiaYDignidad*

*Plataforma Popular Venezolana Contra el Bloqueo* 
....

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Nasce preocupado com os caminhos do proletariado em geral, porém, especialmente, com o brasileiro