sexta-feira, 10 de abril de 2020

La intervención del poder militar en la política interna de los EEUU * (Antonio Cabral Filho )


La intervención del poder militar en la política interna de los EEUU.
Autor desconhecido
Desde hace muchos años, esta posibilidad de intervención, nvo se descarta. No es inverosímil que un día se produzca, por un Estado de necesidad, de excepción, en el corazón del poder de los EEUU, una intervención militar, que modifique la actuación de un Presidente, y someta por consentimiento, los poderes restantes. Tal es el caso, que hoy estamos viendo: De cómo un Presidente, pretende comprometer en una aventura militar al ejército de los EEUU en latino America, en plena Pandemia del Corona Virus. El Presidente, su actuación, y su pretendida intervención militar en nuestro territorio, no solo es para ocultar su indolencia, su negligencia, ante la pandemia que está matando, al pueblo de los EEUU, a los que votaron por él, como los que ejercieron el derecho al voto, votando a los delegados que lo convirtieron en Presidente y eligieron a los parlamentarios. Este  apremiante caso de la pandemia, muestra una debilidad, que ha puesto al margen de la constitución de los EEUU, a los poderes constituidos y los está colocando al filo del abismo de su propia deslegitimación, por su ineficaz ejercicio de poder, de decidir, una política de Estado para enfrentar la pandemia con eficacia. De ahí que el único poder, que puede actuar con eficaz orden, es el poder militar, por cuanto la pandemia no hace excepciones, atenta contra la columna vertebral protectora de la nación: El ejército. No siempre en la historia de los EEUU, el poder militar, ha sido un subordinado, que ha actuado a la unísona política presidencial. Los ejércitos del mundo, con tradición, piensan. El Ejército Bolivariano de la República Bolivariana de Venezuela actua como piensa nuestra nación,  libre y soberana. Los Ejércitos con tradición, miden con profesionalismo las consecuencias de las decisiones políticas de los políticos gobernantes. Una cosa es que hayan sido elegidos los políticos por el voto, y otra es, que ese mandato, imperativo e indicativo, se someta al marco de la constitución, es ahí, cuando, los poderes constituidos, tienen que actuar de inmediato, para corregir la actuación del gobernante, no hacerlo, consiente que los poderes constituidos paulatinamente vayan al abismo de la deslegitimación. El sistema de gobierno de los EEUU, está entrando en su desfasada face final, después de  doscientos años. La razón, consiste en que el talón de Aquiles, en algún momento iba a exponer su vulnerabilidad y esta vulnerabilidad no podría ocultarse por más tiempo: El hecho es, que el  pueblo no elige directamente al Presidente y a sus  parlamentarios, componentes de las dos cámaras, del Senado y de la cámara de representantes, diputados. El pueblo de los EEUU, elige unos delegados, y estos delegados nombran al Presidente (participan 180 delegados). Esos delegados también eligen senadores y representantes (diputados), un senador puede ser electo con el voto de 30 delegados. El caso es que los delegados, en su mayoría son activistas políticos pagados por los poderes invisibles, las grandes corporaciones de la industria, (civil y militar), del petróleo, de los servicios, de los medios de comunicación, lo cierto es: Qué, es una cúpula la que decide, a traves de sus vasos comunicantes. Y sus representantes políticos, acaudalados empresarios, en su mayoría, están contenidos en las dos cámaras parlamentarias. Al entrar en conflicto el sistema de gobierno, Parlamento y Presidente, causado por  uno de sus protagonistas, como es el caso actual con el Presidente, sobre todo porque este no es proveniente de la clase política, esto dificulta el entendimiento y entraba todo el sistema  constitucional, porque es un sistema de contrapesos, donde las decisiones se pactan, nadie tiene el poder de reunir un poder absoluto, por esa razón, un sistema que se hizo para hace 200 años, donde solo participaban como elegibles, los que contaban con patrimonio, les era fácil captar delegados, y dirigirlos hacia la conveniencia de una elección pactada; por eso no ha sido posible, que se cambie el sistema de delegados, por el de sufragio universal directo y secreto, donde voten directamente todos los ciudadanos de los EEUU. Con la elección del actual presidente, quedó en evidencia la vulnerabilidad del sistema de gobierno de los EEUU, vulnerado por un sector ultra poderoso  liderado por el Presidente. Esto alteró el orden del bipartidismo, por cuanto en la campaña electoral pasada, usando el bipartidismo, el candidato, hoy Presidente,  captó los delegados necesarios para ser elegido  presidente. El talón de Aquiles mostró con toda crudeza su debilidad: Su contendora, probó que en votos populares podía contar con la  mayoritaria de los votantes. Esto quiere decir, creo que son 13 Estados los que participan en las primarias, en las convenciones donde se escogen los delegados.  Los restantes Estados, cuentan con votaciones que no escogen delegados. Como podemos ver, la elección del Presidente de los EEUU, es celebrada en una asamblea, que cuenta con la presencia de los delegados, en un espacio limitado, dentro de un espacio cerrado, delegados que tienen la órden de elegir al Presidente de los EEUU. El sistema llegó a su fín porque fue vulnerado por un poderoso poder económico, no proveniente de la tradicional política económica, que daba por descontado el triunfo de la contendora.  Vulnerado el sistema y paralizado por la pandemia, El Ejército tiene el poder y la palabra. El sistema de elección de los EEUU, es una elección en segundo grado. Asi era el método de eleccion del sistema de gobierno de Juan Vicente Gómez.

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Nasce preocupado com os caminhos do proletariado em geral, porém, especialmente, com o brasileiro