Vietnam, 45 años después
Por: Félix Roque Rivero
roque.felix@gmail.com
El 30 de abril de 1975 las tropas del ejército popular norvietnamita entraban
en Saigón. Fresca la imagen de los soldados norteamericanos escapando en un
helicóptero desde la azotea de la embajada de USA. Era el fin de la dominación
imperial norteamericana, como antes lo había sido la invasión francesa con la
victoria en la batalla de Dien Bien Phu. Al fin surgía un Vietnam libre y unificado. El
espíritu del Tío Ho Chi Minh coronaba años de luchas, de sacrificios de un pueblo
que afincado en sus principios había decidido ser libre a pesar de todo y contra todo.
LOS ANTECEDENTES.
Indochina era una inmensa región que soportaba una población cada vez
más numerosa. Muy rica, con una agricultura floreciente, gigantescos arrozales que
alimentan a millones. Toda esa porción territorial estaba dividida en cinco territorios.
Vietnam se integraba por la colonia de Cochinchina al sur, Tonkin al norte y el
protectorado de Annam en el mero centro.1 Camboya y Laos eran parte de
Indochina. Vietnam era un país de población casi en su totalidad campesina con
una incipiente clase obrera. Es allí donde va a conformarse un sentimiento
anticolonial y las luchas por la tenencia de la tierra van a cobrar gran importancia.
Una de las primeras luchas de Ho Chi Minh fue precisamente, llamar la atención
sobre este asunto. Lo hace en su condición de miembro fundador del Partido
Comunista de Francia, cuando asume la cuestión colonial de Indochina. En un
discurso pronunciado en el XVIII Congreso Nacional del Partido Socialista Francés,
que tuvo lugar del 25 al 30 de diciembre de 1920, Nguyen Ai Quoc (seudónimo de
Ho Chi Minh), señaló que aunque los nativos de todas las colonias están igualmente
oprimidos y explotados, su desarrollo intelectual, económico y político difiere
ampliamente de una región a otra. Entre Anam y el Congo, Martinica y Nueva
1 J. M. Municio (2005) Guerra y Revolución en Vietnam. Revista Marxismo Hoy. Nro. 14, julio, 2005.
Caledonia, nada absolutamente hay en común, salvo la pobreza.2 En ese discurso,
Ho Chi Minh reclama la indiferencia del proletariado de los países industrializados
hacia el de las colonias asiáticas, no obstante la obligación moral que debían tener.
Llama la atención sobre la necesidad de que el problema colonial fuese estudiado
científicamente. Destaca la ignorancia que existía entre los nativos, lo cual hacía
más compleja la situación, que eso suscitaba prejuicios que hacían ver a los nativos
de las colonias como seres insignificantes e inferiores. Que la represión de los
colonialistas franceses era cada vez más salvaje. Que había que intensificar las
tareas propagandistas para que el asunto colonial fuese difundido y comprendido.
LAS IDEAS COMUNISTAS SE ESPARCEN.
Con la fundación del Partido Comunista de Indochina el 3 de febrero de 1930,
se fusionan los tres grupos comunistas de las tres partes del Vietnam (norte, centro
y sur), en un solo partido. En la Conferencia convocada por la Internacional
Comunista, Ho Chi Minh propone la línea revolucionaria del Partido, el programa
político del mismo, así como los estatutos de las organizaciones de masas. Las
líneas políticas iniciales de la nueva organización fueron: Derribar al imperialismo
francés, al feudalismo y a la clase capitalista reaccionaria vietnamita; hacer de
Indochina una región completamente independiente; establecer un gobierno de
obreros, campesinos y soldados; confiscar los bancos y las empresas que
pertenecían a los imperialistas y ponerlas bajo el control del gobierno obrero-
campesino y de soldados; devolver a las masas todas sus libertades; realizar la
igualdad entre el hombre y la mujer; implantar la jornada laboral de 8 horas; eliminar
los impuestos injustos. En julio de 1939, Nguyen Ai Quoc (Ho Chi Minh), rinde un
informe a la Internacional Comunista, donde plantea la lucha por el reclamo de los
derechos democráticos, libertad de organización, de reunión, de prensa y libertad
de palabra, amnistía general para los presos políticos.3 Con la creación del Frente
Viet Minh (mayo de 1941), se establece la nueva consigna de “liberación nacional”.
2 Ho Chi Minh (1978) Escritos Políticos. Editorial Ciencias Sociales. La Habana. 3 Ho Chi Minh. Escritos Políticos. Op. Cit. pp 101.
GUERRA DEL PUEBLO, EJÉRCITO DEL PUEBLO.
La historia de toda la sociedad hasta nuestros días no ha sido más que la
historia de la lucha de clases. Así comienza el artículo del General Vo Nguyen Giap,
escrito con motivo del 15° aniversario del Ejército Popular de Vietnam.4 En Vietnam,
esa lucha se manifestó de diversas formas, con combinaciones que respondieron a
las exigentes condiciones de la guerra. Desde un comienzo, ellos, los vietnamitas
estuvieron claros en que en una sociedad dividida en clases, era menester distinguir
las formas de lucha política. Frente a invasores represores y a un Estado traidor
también represor, había que crear sus polos opuestos y, es así como frente a lo
impopular e injusto, insurgue las fuerzas justas y populares, las fuerzas
revolucionarias. Ese ejército nuevo, creado en el fragor de los combates, se
desarrolla sobre la base de una línea política de liberación nacional de todo el
pueblo. Era un conglomerado militar genuinamente popular, integrado por los hijos
e hijas vietnamitas que sentían en sus huesos la metralla asesina de los invasores.
Ese ejército luchaba en condiciones asimétricas adversas. Ante las balas, las
bombas, el napalm, aviones de alta sofisticación, el pueblo en armas respondía
como un todo con nidos de avispas, trampas de bambú, túneles de escape, tácticas
de guerrilla. No los amilanó la arrogancia imperial. Tenían un ejército nacional que
combatía por la independencia y la unidad del Vietnam. Era un ejército democrático
que combatía por los intereses del pueblo, por la defensa del poder democrático del
pueblo y era un ejército del pueblo que defendía fundamentalmente los intereses de
los trabajadores y de los campesinos, integrados en su mayoría por cuadros
campesinos, obreros e intelectuales fieles a la causa de la revolución. Así vencieron.
LA SENDA DE LA VIDA ES ESCABROSA.
Luego de transcurridos cuarenta y cinco años, vuelvo a leer el poemario
“Diario de Prisión” de Ho Chi Minh y con él recito aquel poema titulado “El camino
de la vida”: “Un hombre honesto soy, de conciencia tranquila, y sospechan que sea
un tenebroso espía. Es siempre peligrosa la senda de la vida, más nunca como hoy
tan escabrosa vía”. El 10 de marzo de 1975, el Ejército Popular Vietnamita lanzó lo
4 General Vo Nguyen Giap (1971) Guerra del pueblo, ejército del pueblo. Serie Popular Era. México.
que sería su ofensiva final contra las fuerzas imperiales y contra el gobierno títere
de Saigón. Fue tal la fuerza de aquella embestida que el ejército survietnamita
desertó en masa y el gobierno corrupto y represor se desmoronó. La rendición final
se firmó el 30 de abril de 1975. El milagro vietnamita había ocurrido. Grandes
lecciones de aquellas jornadas heroicas brindadas por aquel pueblo descalzo que
se alimentaba con una taza de arroz y que dormía entre los matorrales de bambú y
que no se rindió nunca. Lección de nacionalismo puro cuando se piensa que la
patria está por encima de todo. En Vietnam y con el Tío Ho decimos que: al coraje
no le faltó decisión: fue guerrillero. A la inteligencia no le faltó sensibilidad: fue poeta.
A la lucidez no le falto perspectiva: fue estadista. Al saber no le faltó herencia: fue
maestro.5
Hoy, a nivel planetario, el imperialismo continúa aleteando, busca nuevas
presas para alimentar su hambre insaciable. La realidad geopolítica es bien distinta
a la década de los años setenta. Nuevos bloques de poder, nuevas potencias han
emergido. El mundo ya no es unipolar. El imperialismo bien lo sabe que puede ser
derrotado. Nuevos poderíos militares y económicos marcan los designios
universales. Como afirma Noam Chomsky, la inversión capitalista y neoliberal
continua fallando, los bufones y sicópatas que manejan los asuntos imperiales van
de fracaso en fracaso y remata con una frase para la historia, “los Estados Unidos
son un país disfuncional”. En Vietnam lucharon por la liberación nacional y lo
lograron. Hoy los pueblos continúan luchando por preservar sus soberanías, pero
también lo hacen contra el cambio climático, contra el calentamiento de los mares;
contra las pandemias que surgen, muchas de ellas de laboratorios capitalistas que
solo piensan en la venta de mercancías así sea inventando enfermedades. Luchan
contra la pobreza, contra las desigualdades. Están contra las guerras y por la paz.
Vietnam es un ramillete de lecciones siempre presentes. En su testamento, Ho Chi
Minh dejó escrito: “La lucha de nuestro pueblo contra la agresión norteamericana,
por la salvación nacional, aunque tenga que atravesar por más penalidades y
5 Lisando, Otero (1970) En busca de diez Viet Nam. Instituto del Libro. La Habana.
sacrificios se coronará seguramente con la victoria total. Esto es una cosa Segura”.
Así fue.
Caracas, 29 de abril de 2020. Tiempos de cuarentena...
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Nasce preocupado com os caminhos do proletariado em geral, porém, especialmente, com o brasileiro