quarta-feira, 8 de julho de 2020

Racismo En EEUU y su Impacto Socio - Político * Gustavo Silva/ VE

RACISMO EN EEUU Y SU IMPACTO SOCIO-POLITICO

 

En el *Manual de los Afrodescendientes de  América y el Caribe* en su glosario define; *El Racismo:* Ideología que preconiza la jerarquizacion de los grupos humanos en base a ciertos rasgos fenotípico y/o características culturales (étnicidad). Valores positivos y negativos, de orden psicológico moral y estético, son atribuidos en una jerarquia social basada en un fenotipo especifico y/o identidad étnica como mecanismo de la legitimación, discriminación , dominación, y la exclusión social.


En el libro: Economia Política del Racismo en Venezuela, de Jesús Maria Herrera Salas. Se señala al Conde de Gabineau como el "Creador del Racismo" ; Opinó que las razas que no era arias carecían de la base biológica necesaria para "civilizarse.


Entender los orígenes del racismo estructural como herramienta ideológica para justificar la esclavitud, se señala que:  " las formas de racismo y de  discriminación institucionalizada mas que individuales, generadas por la manera de funcionar de las instituciones sociales y económicas" (Archer, 2000)


Lo señalado anteriormente junto, al proceso de expansión europea a través de la colonización y esclavización del continente Americano y Africano a partir de 1492 para descubrir rutas de comercio lucrativos y fuente de riquezas como fase del capitalismo temprano; Dicha aventura se llevo acabo con los peores métodos aberrantes y oprobiosos como el: Odio, muerte, terror, explotación, caos, desestabilización, en función de los intereses europeos quienes  secuestran en su  vientre de Africa a hombre, mujeres y niños. (algunos datos dan cuenta de 100 millones de personas)


Estos hechos históricos fundan el modelo esclavista, como uno de los comercios más florecientes a través de del tráfico de los esclavizados.


Los antecedentes de la esclavitud en EEUU; Los  Ingleses establecieron una especie de trata de blancos: prisioneros por deudas, estaban obligados a servir a un plantador.


Es al principio del siglo XVII con la  llegada de  los esclavizados Africanos aportan solución al problema de las plantaciones. A través de tráfico de esclavizados. Dicho negocio lo asumieron intensamente los Portugueses, Españoles, Franceses, Ingleses (o sea las viejas colonias hoy grandes centros capitalistas mundial), y la Compañía Real Africana.


El Puritarismos Yanki. se reacomodo a esta realidad por sus interés económicos,  el imaginario de lo que hoy llamamos los EEUU, se fue fraguando y  conformando sus instituciones, el  estado, sus gobiernos, leyes , valores, y que  paralelamente y simultáneamente como un todo se  alberga inevitablemente las grandes contradicciones antagónica que se fueron desencadenando al calor de la naturaleza de sus hechos histórico como fenómeno social


El  Racismo Estructural del oprobioso modelo esclavista, sustentados por teorías: "científica como el evolucionismo, positivimo y el Darwinismo social" , junto a la Iglesia Católica que afirmar que la esclavitud era un "Designio de Dios" todo esto  otorga apoyo al llamada oprobioso y  traumático momento histórico de la humanidad.


La carga histórica racista, intolerancia, xenofobia, violencia, prejuicios,  impregna a los afronorteamericanos, pero que también tenemos que reivindicar y reconocer sus luchas libradas contra los plantadores, industriales, puritarismo yanki, ku klux klan, antiabolisionistas, donde  hay registrada de aquel momento histórico mas 200 rebeliones, revueltas, complots, saqueos, motín, evasiones, fugas, han tenido donde se lograron significativos avances importante sobre los derechos civiles, sociales, políticos, culturales, económicas


Que han sido postergados, escamoteados trayendo como consecuencia la exclusión social, colocando a estos sectores sociales por debajo de la pobreza encumbandose las profundas  desigualdades, inequidades culturales y étnico racial profundizada por los neofacista, reaccionarios, elite, supremacia blanca quien se  siente amanezada su hegemonía,  hoy profundiza a través de los grupos violentos,  los organismos policiales, FBI, Militares poniendo en practica su condiciones de felonía institucional.

 

Gustavo Silva

 Ex-Dip CLSEM

 Militante Moviemiento Afrovenezolano

 Miembro Comisión de Formación del PSUV - Monagas

 Productor y Conductor del Programa de Radio

Buscando mis Raízes

***

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Nasce preocupado com os caminhos do proletariado em geral, porém, especialmente, com o brasileiro