LOS 4 GRANDES TEMORES HISTORICOS DE LOS EEUU.
1- El surgimiento de China, que para bien de la humanidad, se ha adelantado. Se suponía que la economía lograría equipararse a EEUU apenas en las décadas 2030-2040, hoy lo estamos viendo.
2- Desaparición de la condición del dólar como moneda hegemónica mundial. No haría falta incluso que surjan otras potencias económicas, bastaría con que el yuan fuese una moneda de transacción de amplio espectro con Rusia, China, India y Paquistan avanzando en políticas de intercambio de mercaderías basadas en sus monedas locales. Esa estrategia, ya en marcha, requiere del abandono del sistema swicht usamericano, factor clave en el predominio del dinero inorgánico emitido por la FED.
3- Resurgimiento actual de un sistema multilateral que en los ámbitos tecnológicos, económico y militar comienza a equilibrar las cargas geopolíticas mundiales en contrapeso al sistema multilateral imperialista sionista encabezado por los EEUU-Israel como nave insignia a la que sin resistencia se subordinan la UE y Japon como potencias de segundo orden, seguidas de Canadá, Australia y Nueva Zelanda como potencias de tercer nivel y luego los gobiernos titubeante socios del grupo de Lima, pequeñas economías africanas y los regímenes medievales del MO.
4- La unión latinoamericana y Caribeña. Mantenernos desunidos a perpetuidad es una condición de vida o muerte para los EEUU. Le es imprescindible mantener a nuestro continente en una permanente tensión de mengua social, política y económica, asegurándose así un inmenso y rico territorio proveedor de recursos naturales de bajo costo a la vez que disponer de un mercado en el cual circulen la producción industrial y el dólar. Estos propósitos, historicamente han resultado de muy bajo costo a EEUU al disponer de la obsecuencia de castas locales oligárquicas dispuestas a facilitarles la tarea a cambio de migajas. Poco se había avanzado con la fundación de UNASUR y una naciente CELAC. Los unicos golpes al imperialismo han sido: el rechazo al ALCA, proyecto que cuenta con un embrión neoliberal como lo es la Alianza del Pacifico y la permanencia de la tenaz y admirable TELESUR. Un imperio debe mostrar a aliados y contendientes conquistas que le hagan creíble. Latinoamérica y el Caribe constituyen esa prenda de garantía.
ARÉVALO MÉNDEZ
***
Nenhum comentário:
Postar um comentário
Nasce preocupado com os caminhos do proletariado em geral, porém, especialmente, com o brasileiro