quarta-feira, 12 de maio de 2021

DUQUE CHAO DUQUE CHAO * Luis Alberto Ramirez/VEN

DUQUE CHAO DUQUE CHAO

Una mañana he despertado, 

Y Duque chao, Duque chao... 


Luís Alberto Ramírez / VEN



I

La Policía Nacional de Colombia, se unio al paro nacional, con la letra de los partisanos "bella ciao, bella ciao". No es "realismo magico" a lo Grabiel Garcia Márquez, es " lucha de clases, un dia se nos revela como "Cuestión de vida o muerte" y de repente es bella.  Así Colombia deja de ser el Macondo lacónico de "Cien años de Soledad", para convertirse en la sociedad más agitada del continente, el volcán hace erupciónes y la lava  empezó a quemar  lo anticuado, lo caduco y detestable. 


II. 

Si ústed desconocía como cambia la historia, de un día para otro, aquí ésta esta la evidencia. : ¡ al rojo vivo!, como efecto  de la lucha de clases, colombia es otra. 


Hasta el dia 07 de mayo la policia nacional de colombia encarno la represión, el dia 08 habia sentido la necesidad  de despojarse de ella.


Reprimir para los oficiales se había convertido en un acto tan irracional que decidieron no seguir representando a logica represiva del gobierno,  lo irracional es ahora ser la representante del gobierno y  lo racional luchar por la colombia herida.  


El espíritu de Colombia nación, ha sido provocado por "la lucha de clases" y ha llegado para enaltecer a la madre que llora a sus hijos. 


La policia nacional de colombia, se ha unido al

"bloque social de la clases oprimidas" , como hace 150 años la guardia Nacional francesa se unio a los obreros de la comuna de paris en en el año 1871. 


III. 

Desde la primavera árabe - 2010-, las multitudes en las calkes se han convertido, en el fantasma contemporáneo  de la burguesía mundial. En las formaciones históricas y sociales, de Américalatina en donde se cruzán  tanto "los males que entraña el desarrollo de la producción capitalista, como su falta de desarrollo"(Marx), ella se ha convertido en un lugar común.


 La "multitud" se constituye como sujeto  revelandosé contra "la soberanía del capital", representada por él gobierno - estado. 


Pero a diferencia de Santiago chile 2020, Perú 2021, Ecuador y bolivia y mexico la lucha de clases en colombia,  ha logrado fracturar el dominio de los oligarcas sobre él campo político del estado y mucho menos parafraseando la canción internacional de los partisanos y de los comunistas contra el Fascismo en la Italia de mussolini, de franco en España y Alemania. Aquí, su originalidad, la comuna de la "Marquetalia" rasga la puerta de la historia. 


IV. 

El 05 de mayo se incorporarón camiones cargado de  paramilitares, sus   operaciones han sido  rapidas para no dejar rastros, los desarmados van corriendo tras sus propias balas y los civiles caén y cuando no la sangre de la multitud se ve, en cada calle, en cada escalera  la gota  de la sangre derramada.


 Es éste hecho el que provoca la fractura en los mandos militares y policías, antes de atarse a las botas de los generales colombianos, es orden de la conciencia moral Repúblicana, ¡ El imperativo moral!. 


V.

Ya para el 04 de mayo las movilizaciónes en la ciudades había cambiado la arquitectura urbana con el levantamiento de  barricadas, cuál mayo en rebelde francés de 1968. El despliegue de la policía nacional sobre los manifestaciones, revelo dispersión en la ofensiva de ataque, ocurre él temor de afectar a conocidos. 

los policías hacen vida  entre las urbanismos y barrios, en ciudades principales. La debilidad de los represores, explica la desición posterior del alto mando civil y militar, de ordenar la de presencia de paramilitares, extraidos de las cárceles y en ese orden la represión se convirtió en una carnicería. Desicion lapidaria, el palacio de Nariño esta siendo abandonado, y el barco se esta hundiendo. 


VI. 

Las operaciones militares al mando de generales, se mezclaban con la actuación policial y de civiles para policíales. Un general en el campo de las operaciones militares admitio el uso de tanques, helicópteros y fuerza de infantería sobre las manifestaciones urbanas. La presencia de barricadas en la ciudad de Cali y Medellín atemorizó a los mandos del estado e intentaron anular, el espiral de desobediencia, con bandas de paramilitares. 


VII. 

En Cali, Medellín y Bogotá el Cristo que ivá por las calles flaco y enclenque sé hizo "multitud". No fué la izquierda, no fué la derecha, és "la multitud", doblada en  movimiento como cúal río crecido. :¡la gente se autoconvoco!. La convocatoria de paro nacional, comenzó el 28 de abril y para el 04 de mayo las movilizaciónes en las calles heránse una alianza entre obrero-estudiantes campesina-indígena y trabajadores, un movimiento popular de las ciudades, en palabras de Antonio Gramsci el "bloque histórico", ésta en la calle. 


VIII. 

Como manadas de corderos, huyendo en los valles, se ven los ciudadanos en algunas  ciudades  colombianas. El helicóptero  sobrevuela  las casas de los barrios,  tan cerca que sus disparos perforan, su propia sombra. Es persecución, en caliente al estilo de la aviación militar Israelí, sobre civiles. 

Los ciudadanos indefensos, se tomaron de la manos, unos tras otro van como jabalíes para que regresen a los corrales, de sú "infierno social". La represión militar intenta evitar la potencia del volcán social, para que no terminen en una intifada con control territorial, en las calles de Medellín, Cali y Bogotá. 


IX. 

En Colombia la protesta social, se produce contra un aumento en los impuestos. El significado orgánico de la medida es, "un aumento de la  subsunción real de la 

sociedad bajo el dominio del capital" (Marx) o lo que es lo mismo los sujetos de las clases oprimidas ya no tienen posibilidades de garantizar las condiciones elementales de vida en la sociedad colombiana, mucho menos aumentando medidas de disciplinamiento fiscal. En este sentido el impuesto derrama los malestares sociales, que ya se venian acumulando por medidas que el poder del estado capitalista, viene aplicando en la organización del trabajo, del mercado, y al mismo estado, a fin de fortalecer el poder de clase del capital en las relaciones de propiedad  y producción y el poder del burgues en las relaciones de estado - sociedad. En ese sentido aunque el impuesto es la chispa, no se puede obviar el pasto seco acumulado en los campos de Calí, montañas de bogota y cerros medellin . La gestión capitalista de la crisis, tiene esa doble orientación. : Primero fortalecer el poder del capital en las relaciones de propiedad y producción, en segundo lugar fortalecer el poder del oligarca en el poder del estado. Y alli esta lo revolucionario del momento político, las fuerzas policiales dejaron de ser gendarmes y los oligarcas tiemblan. 


X. 

De un dia  para otro, se dió una voltereta a  la mesa del ajedrez, en el continente. El gobierno de Nariño ha entrado en una severa crisis y no hay forma de detener su caída. 


El problema para la gobernaza continental e imperialistas es como hacer para detener la agitación de las multitudes en colombia, y que no den un salto al continente. 


El movimiento popular colombiano movilizará "la democracia de la calle", para impedir que el momento de crisis, termine en profundizacion del autoritarismo de Estado, y de igual modo la oligarquía intentará cercar el aluvión revolucionario, a fin de debilitar "el potencial, de la crisis revolucionaria" en desarrollo. Las condiciónes de la economía mundial están provocando la emergencia, de su espectro. 


Siendo, ése él contexto de la crisis, que agita hoy a "Nueva Granada" estamos de entrada a un nuevo centro de la agitación revoluciónaria del continente. 


En ese sentido viene la pregunta de la geopolítica, como un estado con tamaño nivel  "crisis de gobernabilidad",  mantiene un container con la OTAN, el gobierno de Biden-USA en las riberas del apure. Solo en la imaginación de un  escribiente de tribunales, imaginandose  reportero de guerra, cúal novelista vietnamita en las riberas del Apure. 


¡La luchas de clase, cambia la historia y tumba las mesas de Ajedrez!. 


He dicho. 


Luis Alberto Ramírez. 

Puerto Cabello

09 Mayo 2021. 

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Nasce preocupado com os caminhos do proletariado em geral, porém, especialmente, com o brasileiro