La victoria de Venezuela e Irán ante las
sanciones
La llegada de Fortune, el primer buque iraní con petróleo y aditivos
para la producción de gasolina a Venezuela es una victoria de ambos
países sobre las sanciones criminales que impone los Estados Unidos
sobre cada uno de ellos. A Después del 11 de septiembre de 2011, la
administración Bush comprendió que para tener el poder en un mundo
globalizado debía conseguir la hegemonía de las finanzas ya que todos
los países del mundo necesitan dinero para sobrevivir y operar en el
siglo XXI crea rastros financieros difíciles de ocultar, quien tenga
esa información tendrá el poder.
Las guerras económicas fueron utilizadas para conseguir el
mantenimiento del poder de las potencias de cada momento histórico.
El uso de la guerra económica en la historia
Tal vez, el ejemplo más antiguo y más conocido de guerra financiera se
remonta a la época en la que Atenas y Esparta eran las dos
ciudades-estado más fuertes en la región, cada una liderando su propia
coalición competidora de aliados.
Atenas era una potencia económica con un sistema de comercio
desarrollado y una avanzada marina, mientras que Esparta mantenía un
ejército grande y bien entrenado.
El conflicto estalló entre los dos sobre la ciudad de Megara, que en
ese momento estaba alineada con Esparta.
Pericles sancionó el "Decreto de Megara" que excluía a los
comerciantes de esa ciudad a comerciar con la Liga de Delian, aliada a
Esparta. Algunos historiadores sostienen que este decreto aceleró la
guerra del Peloponeso.
Este tipo de accionar continuó durante siglos pero no fue sino para
después de la Primera Guerra Mundial que las principales potencias
crearon la Liga de las Naciones para regular los asuntos
internacionales.
El Pacto de la Sociedad de Naciones formalizó específicamente el uso
de sanciones económicas como una herramienta para evitar conflictos,
señalando la aprobación de la comunidad internacional de estos métodos
para cambiar el comportamiento de determinados países.
Las Sanciones selectivas
En la Carta de Naciones Unidas, capítulo VII, se encuentran las bases
legales para la imposición de las sanciones,las cuales pueden ser
económicas, culturales o políticas.
Según el Artículo 39 “El Consejo de Seguridad puede determinar la
existencia de toda amenaza a la paz, quebrantamiento o acto de
agresión y hará recomendaciones o decidirá qué medidas serán tomadas
de conformidad con los Artículos 41 y 42 para mantener o restablecer
la paz y la seguridad internacionales”.
A su vez en relación al Art. 39 debemos preguntarnos ¿Quien determina
lo justo o injusto, legal o ilegal en el ámbito internacional?
justamente estos no son valores fácilmente identificables ya que debe
buscarse la fuente de autoridad para determinar su sentido y en este
caso, los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas corren
con ventaja sobre los demás países.
Además cabe destacar que la doctrina del Derecho Internacional cuenta
con poca claridad sobre la escala de normas, reglas, principios o
valores que deben aplicarse.
Por otra parte, lo que hace Estados Unidos con la imposición
unilateral de las sanciones es violar directamente la legislación
internacional ya que son utilizadas como una herramienta para oprimir
a aquellos países que se niegan a sus políticas imperialistas.
Aunque la mayoría de las veces se afirma que las sanciones y
especialmente las "sanciones selectivas" están dirigidas al liderazgo
político de los países sancionados, desafortunadamente las sanciones
son un instrumento contundente que daña directamente al pueblo.
Hay evidencia sustancial de que las sanciones son una especie de
castigo colectivo que causan graves problemas económicos para el
pueblo sancionado ya que devastan la infraestructura económica de los
países en diferentes secciones y especialmente en el sector de la
salud.
El impacto de las sanciones en la salud no se limita a las
dificultades con el suministro de medicamentos sino que va mucho más
allá ya que violan los derechos fundamentales, como el de vivir
dignamente, el acceso a salud o alimentación adecuada.
Esto entra en conflicto con la Carta de Naciones Unidas que plantea la
defensa de los Derechos Humanos de la población civil.
Irán y Venezuela
Estos dos países no solo tienen en común que cuentan con sanciones
unilaterales por parte de los Estados Unidos sino que además, son sus
principales enemigos por la falta de “docilidad” y por actuar
soberanamente.
Por otra parte, cuentan con recursos energéticos que son de interés
para Trump quien a pesar de que durante el discurso de la unidad
sostuvo que cuentan con reservas suficientes se encuentra en una
encrucijada por la crisis económica que tiene que transitar.
Por un lado, la fluctuación de los precios del petróleo llevaron a
negociar una serie de acuerdos entre Opep y Opep plus, para mantener
el precio bajo, pero eso no fue suficiente ya que la industria del
petróleo no convencional está en bancarrota y tuvo que subvencionar a
varias empresas con dinero del Estado.
Por otro lado, la pandemia impactó fuertemente al país norteamericano
que cuenta con un sistema de salud deficitario y privado que lo ha
llevado al primer lugar del ranking de Covid 19, además del aumento de
la desocupación histórica que ya superó los 3 millones de personas que
perciben seguro de desempleo, eso sin contar a los inmigrantes que no
califican.
La actitud de Irán con respecto a Venezuela es de solidaridad y
cooperación, a pesar de que personajes como el ex asesor de Trump,
Michael Bolton instó a que se tomen medidas contundentes por la
presencia de los barcos cisterna iraníes ya que según él constituyen
un peligro para el continente, quedó en claro, por lo menos por ahora,
que Estados Unidos debe resolver sus problemas antes de poner en
práctica una política internacional agresiva.
Fortune es el primero de los cinco barcos cisterna que llega con
combustible a Venezuela , los otros cuatro, Petunia, Clavel, Flaxon y
Forrest estarán llegando los próximos días, se abre así una nueva
etapa en las relaciones entre América Latina y Asia Occidental
Valeria Rodríguez
Secretaria asuntos islámicos y musulmanes
Rubén Suárez secretaria internacional
Alcides Martínez Secretaria general
Mayo 2020 conaicop.uy@gmail.com
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Edificante y sustancioso.
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