sábado, 26 de junho de 2021

¿Quién es ese que anda ahí? * César Martínez/El Cortamortaja/Mex

 ¿Quién es ese que anda ahí?

César Martínez/El Cortamortaja/Mex



Su nombre de guerra:Max Le Croix.


Su nombre de pila: Arturo López Jiménez.


¿Y ese hombre fue a la guerra?


No.


¿Entonces si no fue a la guerra, porqué tiene el un nombre de guerra? 


Bueno, de cierto modo si estuvo en una guerra. Estuvo en el estallido social del 2006 en Oaxaca y eso de algún modo fue una guerra.


El primer recuerdo que tengo de él, es que traía amarrado al cuello un pañuelo rojo y  bajo el brazo llevaba una básuka de PVC, de esas que avientan cuetes caseros, pero que con ese  artefacto parábamos en seco en ese tiempo a la PFP.


Ando buscando valientes, les dije a los que estaban ahí.


Creo que eso lo dije por pura ocurrencia, porque para que quería yo valientes.


A la orden mi comandante me respondió bien serio el tipo.


Jesús de Nazarela, dije. ¿Y ahora?


El formaba  parte de la POMO (Policía Magisterial Oaxaqueña) que eran una especie de topil de pueblo, por eso es que el andaba con un garrote en la mano.


Me cayó en gracia eso de comandante, pero vi que era su forma de hablar.


También vi que echaba madres en contra de los federales y en contra de los compañeros que querían entregar el movimiento y dije se respeta el modo, es el modo del pueblo.


Ahí le tome cariño y vi que era bragado.


Ya después cuando presentó su libro de cuentos sobre Flores Magón, lo valoré mucho más.


Por eso ahora que lo vi pelón, le pregunté, y ahora porqué?


Es que tengo cáncer mi hermano.


Ahora sí Max Le Croix.

Yo te pido que te aferres a la vida. 

Nosotros estamos templados de otro modo y ese coraje tuyo agarralo para dominar lo que venga y como venga.


Piensa en Emiliano tu hijo y plantate con fuerza, ya verás que cuando esto pase, le sonreíras a la vida de nueva cuenta y entonces diremos gritando: Ni la lluvia ni el viento, detendrán el movimiento.


Arturo hermano. Te quiero.


Recuerda, para nosotros que estamos forjados de otro modo, no hay obstáculos.


Recibe un abrazote fuerte de mi parte y este mensaje.

 ¡No te rindas!


O como tú hablas. Puto, el que se rinda.


Juntense las voces, hágase una hoguera y dancemos, que la vida se nos da solamente una vez.


Reconozcamonos, porque para el poder, nosotros somos simples vándalos.

....

quinta-feira, 17 de junho de 2021

¿DÓNDE ESTÁN LOS TERRORISTAS? * Felson Yajure

 ¿DÓNDE ESTÁN LOS TERRORISTAS?

EL TERRORISMO LO INICIÓ LA OLIGARQUÍA MUNDIAL DESDE EUROPA

Por Felson Yajure (11/06/2021)


Latinoamérica, África y Asia fueron víctimas que sufrieron el genocidio de la oligarquía mundial desde europa.  La invasión europea de América, al final del por nosotros llamado siglo XV (1492), fue eso, una invasión genocida que la tan educada oligarquía mundial europea, que desde ese entonces trata de ocultar o al menos disimular, es un punto de vista que si lo aceptamos nos desarma para comprender lo que ha pasado desde entonces hasta ahora.  Estos datos fueron sacados hace años de un estudio en internet, de donde es posible ya los hayan borrado, tratando de borrar  o tergiversar la historia que cuentas sus medios de tergiversación y propaganda. Tan sólo en América, se calcula más de 100 millones fueron víctimas del genocidio europeo, sin dar motivo, sólo por el afán de riqueza, sin parangón hasta la actualidad. Fueron tantos los crímenes, que el afamado Bartolomé de las Casas (1484-1566), quien vino a América en busca de fortuna, fue inducido a hacerse integrante de la iglesia por las atrocidades que presenció, escribió en un breve reporte de la destrucción de las indias: “Una vez vinieron los indios a nuestro encuentro y a recibirnos con víveres y delicada alegría y con toda diversión, a diez leguas de una gran ciudad, y llegando al lugar nos obsequiaron con gran cantidad de pescado y de pan. y otras carnes, junto con todo lo que pudieron hacer por nosotros al máximo". Los conquistadores pasaron a espada a todos “sin causa alguna”, más de “tres mil almas, que fueron puestas ante nosotros, hombres, mujeres y niños”, cometiendo “grandes crueldades que jamás ningún hombre viviente tendrá ni verá”. Penetraron en el país y no perdonaron ni a los niños ni a los ancianos, ni a las mujeres embarazadas, ni a los en trabajo infantil, todos los cuales atravesaron el cuerpo y laceraron. Arrancaron a los bebés del pecho de sus madres por los pies y estrellaron sus cabezas contra las rocas. Hicieron una horca lo suficientemente alta como para que los pies casi tocaran el suelo, y a los trece, en honor y reverencia a nuestro Redentor y a los doce Apóstoles, pusieron leña debajo y quemaron vivos a los indios. Todo, como ahora, lo hacían por la paz (de los sepulcros), y en nombre del Señor, cuando no, por los pueblos, la libertad, la justicia y la democracia.


Todo esto lo hizo “el civilizado imperio europeo cuyos descendientes claman tanto por los Derechos Humanos de sus actuales representantes”, confirmando que la historia la escriben los vencedores, y no es más que, su intento de justificación de los hechos. De Las Casas, escribiendo ya como obispo de Chiapas, estimó que solo en el Caribe sus compatriotas habían matado a unos 15 millones de indios. Por otro lado, los representantes del siempre alcahueta sanedrín, en este caso, los jerarcas de la Iglesia Anglicana, así como las autoridades británicas miraron para otro lado mientras los colonos en Australia cazaban a los aborígenes como animales, envenenaban su comida y agua, violaban a sus mujeres y atacaban salvajemente a sus hijos. Esas políticas apuntaban abiertamente a eliminar a los aborígenes como grupo cultural, “la definición legal de genocidio”, que siempre han practicado la oligarquía mundial y/o sus esbirros. La trata de esclavos comenzó con las primeras exploraciones portuguesas por la costa africana en el siglo XIV y continuó hasta el XIX, es decir, la inicio el imperialismo de esa época y la continuaron sus herederos históricos. Para cuando terminó, los esclavistas habían secuestrado a un estimado de 25 a 35 millones de africanos a través del Atlántico y matado a un número igual durante la captura y transporte. Sólo a manera de ejemplo. La civilizada Bélgica (Bruselas es la sede de “comunidad europea”) impuso cuotas de recolección de caucho silvestre para cada aldea y castigaba los objetivos no cumplidos cortándoles los brazos a los trabajadores. Se pidió a los supervisores que trajeran cestas de miembros para demostrar que estaban implementando la política de manera rigurosa. En Kenia, los británicos expulsaron a los kikuyus de las mejores tierras agrícolas del país, empujando a más de un millón de personas a una pobreza duradera. Un movimiento para reclamar la tierra en la década de 1950 resultó en un segundo desplazamiento cuando el régimen colonial persiguió, torturó y mató a más de 100,000 "terroristas Mau Mau".  En India, la primera de las “hambrunas provocadas por el hombre” bajo el dominio británico ocurrió en la década posterior a la caída de Nawab Siraj ud Dowlah en 1757 en Bengala; mató a siete millones de personas, un tercio de la población. La última hambruna que crearon los británicos, también en Bengala, ocurrió en 1942-1943; asesinó entre 3 y 4 millones. En total, el total de esas muertes se ha estimado en varios cientos de millones; el Gandhian Dharampal calculó el número total de muertes indias por todas las causas bajo el dominio británico en 500 millones de seres humanos.


Todas las oligarquías que dominan las naciones europeas -antes de pasar sus intereses al imperialismo anglo-sionista-, a su vez, mantuvieron firmemente, casi hasta el final de la supremacía occidental en Asia, el principio de que las doctrinas del derecho internacional no se aplicaban fuera de Europa, que lo que sería barbarie en Londres o París es una conducta civilizada en el llamado por ellos tercer mundo, y que las naciones europeas no tenían obligaciones morales en el trato con los pueblos asiáticos, era parte del credo aceptado de las relaciones de Europa con Asia, sostenido por su versión de la historia, y que ha heredado el imperialismo anglo-sionista."


Como puede verse, no tiene nada de extraño, el origen es histórico. El terrorismo  no es nada nuevo, es un arma que desde hace muchísimos años vienen usando las potencias económicas del globo, la oligarquía mundial y sus gobiernos esbirros, que la aparición del terrorismo como el de Al qaeda, Daesh y otros, incluyendo los narco-paramilitares colombianos, y demás fuerzas golpistas de la región, no son más que engendros creados por la oligarquía mundial y sus trasnacionales, para servir a los intereses de esas élites. Actualmente, el terrorismo europeo ejerce su dominio a través del terrorismo norteamericano y el sionismo, representado por el gobierno de los estados unidos, sus aliados del gobierno de inglaterra e israel, no hay fronteras, la aparente separación es sólo una estrategia de distracción. Privilegios son privilegios, y ninguna clase social los cede gratuita o espontáneamente.  Así ha sido, desde el origen de las clases sociales, y así seguirá siendo, mientras sean las minorías privilegiadas las que gobiernen en el mundo y los pueblos no tomen conciencia de cómo es la cosa, se organicen y construyan sus propios órganos de gobierno, su propia democracia, coordinándose y haciendo alianzas nacionales e internacionales, para que a través de su fuerza organizada imposibiliten que una minoría se haga con el poder político de ese país. Confío en los pueblos, y ahí está el Perú, donde buscando cambios, en sus más recientes elecciones presidenciales, el organismo electoral “ONPE”, le da una pequeña ventaja al que ellos consideran su candidato anti-sistema, y el pueblo sin esperar más, sale a las calles a defender su triunfo. Y que se preparen, más allá de ese triunfo, ya estarán planeando comprar al candidato o organizar el Golpe de Estado, eso está en veremos, intentarán de todo. Esos caminos son largos y difíciles, pero la pelea es peleando “con el cuchillo entre los dientes”, decía Jorge Rodríguez (padre), y Martí “Con los pobres de la tierra, quiero yo mi suerte echar”.


Acaso este proceso no ha valido la pena, a pesar que desde el inicio el miquilenismo lo hegemonizó. Claro que sí que ha valido la pena. Es mucho lo que se ha avanzado, particularmente en el indispensable vínculo con el Pueblo, eso perdurará para cuando se hagan correcciones. Aunque a veces no se vea a primera vista, los pueblos avanzan, se acabó con el analfabetismo, se creó Barrio Adentro, Universidades y demás, pasaron años. Y como prueba, en lo internacional, ahora vemos el logro del pueblo chileno, es decir, el proceso con Allende, visto tácticamente fue fallido, pero ahora vemos logros, lo cual en absoluto quiere decir, que haya que fallar a propósito, lo que quiere decir, es que ninguna experiencia pasa en vano, una vez ya pasada, y si se logran las victorias sin esos sacrificios, mejor aún. También vemos el proceso Boliviano y el Peruano. Por eso, apoyar todo proceso progresista es una táctica obligada. ¿Durante cuánto tiempo?, las circunstancias lo dirán, eso de adivinar es arto difícil, sobre todo el futuro. La táctica la impondrán las circunstancias inmediatas (muchas veces será obligado y con el paño en la nariz) y la estrategia, la impondrán las circunstancias mediatas o de más largo plazo. Baste por lo pronto señalar al enemigo principal: La oligarquía mundial (principalmente la corporativa y sus esbirros y genocidas gobiernos imperialistas del anglo-sionismo) y la derecha fascista que le es servil.  Cuando con la Corriente verdaderamente revolucionaria al frente, el Pueblo haya logrado desarrollar y consolidar el Poder Popular (esta será la acción o eslabón  que como tarea principal, deberá mantener toda la cadena unida), denunciando a la pequeña-burguesía por su inconsecuencia, y transmutando cantidad en calidad, hegemonizará la toma del cielo por asalto, es decir, el capitalismo usa la ideología pequeño-burguesa, como su bastión o reducto para continuar sosteniendo sus privilegios, manipular logrando que elijan sus candidatos. Siempre preferirán destruir un país que entregar el poder, lo han demostrado en todo el planeta.                                               


Los Pueblos vencerán, y la llamada historia se confirmará, sólo como la prehistoria de la Humanidad.


                                                                                                                     felsonyajure@yahoo.es

Huey Long: otro héroe anónimo * Observatório Proletários/BR

 *Huey Long: otro héroe anónimo*

Señaló a la Standard Oil, empresa de Rockefeller, como responsable del estallido de la guerra del Chaco entre Paraguay y Bolivia.(Ver artículo: Sangre sobre el piso de mármol)...


A ocho décadas de realizar sus denuncias contra Rockefeller sobre la guerra del Chaco en el Congreso norteamericano, el senador Huey Long sigue siendo un desconocido para la historia paraguaya que se enseña en escuelas, colegios y universidades.


Una muestra más del poderío y dominio ejercido por la embajada norteamericana de Asunción sobre la superestructura cultural paraguaya, sus planes educativos, sus historiadores, medios, periodistas y universidades.


En 1995 el canal de cable alternativo TNT, del multimillonario Ted Turner, produjo la película "Kingfish" -con el papel protagónico interpretado por el actor John Goodman-, basada en la historia del legendario político de Louisiana y Senador norteamericano Huey Long, quien en sensacionales discursos pronunciados entre 1934 y 1935 en Washington, acusó a la Standard Oil y a los Rockefeller de ser la mano negra detrás de la matanza paraguayo-boliviana por el Chaco Boreal (guerra del Chaco de 1932 a 1935), para terminar poco después misteriosamente asesinado en Baton Rouge.


Huey Pierce Long había nacido en la pequeña localidad suburbana de Winnfield, en el estado de Louisiana, a finales del siglo XIX, cuando sobre las cenizas de la guerra civil norteamericana, rapaces compañías como la petrolera Standard Oil sujetaban a la región bajo opresión neocolonialista de los capitales del norte estadounidense. 


En una región de alta influencia católica, de rasgos latinoamericanos por su ascendencia franco-española y sus tensiones sociales, Long irrumpió en la política de Louisiana como un radical (redneck) que se rebelaba contra la oligarquía del estado, contra la actitud expoliadora de las grandes empresas, contra el engreimiento de ciertas tradiciones de la clase alta, contra la moda, los licores fuertes y muchos otros usos y costumbres de su época. La lista de cosas que le gustaba era mucho más corta, dice con ironía Thomas Harry Williams, su principal biógrafo, que entre ellas sólo cita a dos: las estrictas medidas sanitarias y el socialismo.

Electo gobernador de Louisiana a fines de la década de 1920, se vio pronto enfrentado a la Standard Oil de Louisiana requiriéndole un impuesto por cada barril de petróleo a ser refinado para sus progamas sociales. Los amos en el negocio del kerosén pusieron el grito en el cielo y fraguaron un juicio político en busca de la destitución.


La Standard Oil emprendió una gran campaña de difamaciones, sobornó legisladores, chantajeó e intimidó físicamente a otros tantos, compró espacios en la prensa y hasta subsidió festejos populares en busca de su objetivo. A pesar de todo, Long contrarrestó con inusitada habilidad la turbulenta campaña adversa y terminó absuelto. El laureado escritor estadounidense Robert Penn Warren, cuya novela basada en Huey Long le valió el Pulitzer en los años cuarenta, resumió la gran capacidad de maniobra política del gobernador de Louisiana en la reflexión de su personaje: "En la política, el mal no sólo puede engendrar el bien, sino que además es lo único que hay para engendrarlo".


En la década de 1930 se había iniciado la producción en serie de automóviles, y el petróleo se iniciaba como "leitmotiv" del intervencionismo norteamericano en Latinoamérica y el mundo.


Personeros de la Standard Oil viajaban por el mundo apropiándose del recurso y fundando filiales que pretendían ser naturales de los países que expoliaban. Así nació la Standard Oil of Bolivia, instituída por Spruille Braden, luego cabeza de la conspiración contra el Paraguay en la Conferencia para la Paz del Chaco, quien insinuó al presidente boliviano Salamanca sobre la posibilidad de obtener armas y créditos para apoderarse militarmente del Chaco paraguayo y sus yacimientos petrolíferos. No era América del Sur la que iba a imponer condiciones a su majestad el dólar.

Como lo expresara el escritor paraguayo Arnaldo Valdovinos, centenares de ametralladoras, manejadas por manos esclavas, rompieron el silencio de las selvas chaqueñas, festejando el triunfo de sus amos. En varias de sus novelas más celebradas, Augusto Roa Bastos narró los episodios más trágicos de un ignominioso capítulo de la expansión imperialista en Sudamérica, en que los condenados paraguayos parasitados y desnutridos, debieron empuñar el fusil para defender el subsuelo y los latifundios extranjeros que se extendían sobre la vasta planicie esmeralda del Chaco Boreal.


La prensa de todo el mundo pronto se hizo eco de la participación evidente de las grandes petroleras en el diferendo chaqueño: el Daily Herald de Londres, la prensa comunista soviética y hasta el mismo New York Times. Sin embargo, a pesar de todos los indicios, para muchos hablar del petróleo como detonante de la matanza entre paraguayos y bolivianos seguía siendo mera especulación.


El secreto a voces pronto iría a sacudir los mismos confesionarios del imperio. El 30 de mayo de 1934 el senador Long sacudía al Congreso en Washington con una proclama incendiaria contra la Standard Oil, acusándola de haber desencadenado el enfrentamiento armado del Chaco. "¡Aquí está Rockefeller, con un ejército, robando al Paraguay!" dirá el senador para no ahorrar adjetivos contra la empresa petrolera. Y cuando el 15 de enero de 1935 la Sociedad de las Naciones decidió levantar el embargo de armas que pesaba sobre Bolivia, manteniendo el mismo sobre Paraguay, Huey Long declaró a la prensa: "Esta decisión de la Liga de las Naciones no es más que un mensaje dirigido al Paraguay y firmado por Rockefeller que dice: No toquen los lugares donde hemos localizado pozos del petróleo".


Obviamente, el senador había incursionado en terreno fangoso y los sucesos no tardaron en demostrarlo. El 8 de septiembre de 1935, habiendo abandonado el senador Long con sus guardaespaldas una sesión especial en el Capitolio Estatal de Baton Rouge, adonde había arribado desde Washington buscando zanjar en cuestiones locales de su estado, un desconocido se le acercó al amparo de la oscuridad y en ese momento se escuchó un disparo. La guardia de Long abrió fuego contra el sospechoso ocasionándole a su turno 51 heridas de bala antes de ser éste identificado como un joven y respetado médico, Carl Austin Weiss, proveniente de una familia de reconocida alcurnia en la sociedad local.


Posteriormente se sabría que Weiss había actuado como cabeza de turco y que las balas que impactaron en Long tenían otra procedencia. En las primeras horas del día 10 fallecía el senador en el Hospital Our Lady of the Lake, víctima de la avidez sin límites del imperialismo petrolero, y la Standard Oil tenía las manos libres para quedarse con el petróleo del Chaco. Con la guerra entre Bolivia y Paraguay como telón de fondo, se había cerrado uno de los más infames y controvertidos capítulos de la historia norteamericana.


A propósito de la Foto...La historia de la foto prohibida de Long en su ataúd... Fue obtenida por Oscar Valenton, periodista de The New Orleans State, desde un balcón, contaviniendo disposiciones de la policía de Louisiana. Al percibir el flash, la policía subió para aprehenderlo, pero en pocos segundos él reemplazó la película por otra, guardando la que contenía esta foto. Así la policía le incautó un rollo falso, y se pudo conservar esta imagen... 

....

El rosto indígena de Argentina * Observatório Proletários/BR

EL ROSTO INDÍGENA DE ARGENTINA

 *El rostro indígena de Argentina que se arraiga en 38 pueblos originarios y resiste a la invisibilización del relato oficial*


"En Sudamérica todos somos descendientes de europeos", afirmaba en 2018 el entonces jefe de Estado, Mauricio Macri. "Los mexicanos salieron de los indios, los brasileños salieron de la selva, pero nosotros, los argentinos, llegamos en los barcos de Europa", dijo esta semana el presidente progresista, Alberto Fernández, aumentando la polémica. 


Aquellas declaraciones del líder peronista causan más resquemores por el contexto: fueron en medio de la visita a Buenos Aires de Pedro Sánchez, el mandatario de España, la misma nación que protagonizó el genocidio indígena durante la conquista de América Latina.


Estas frases no solo refuerzan la construcción de un sentido común, de una Argentina blanca y europeísta, sino que invisibilizan y extranjerizan a los pueblos originarios que habitan el territorio, incluso desde mucho antes que al general José de San Martín se le ocurriera lanzar su campaña libertadora. De hecho, en la Revolución de Mayo de 1810, la antesala de la independencia, muchos aborígenes conformaron los ejércitos patrios para combatir al imperialismo de la época.


Si bien es innegable que la recepción de migrantes es una característica casi fundacional e indisoluble de la sociedad argentina, desconocer sus raíces indígenas simplemente sería faltar a la verdad, y los datos oficiales de diversas instituciones públicas así lo demuestran.


_Fuente:_ RT 

...

quarta-feira, 16 de junho de 2021

BIOGRAFIA DE ERNESTO CHE GUEVARA A 93 AÑOS DE SU NATALICIO * Ricardo De La Cruz / VE

 BIOGRAFIA DE ERNESTO CHE GUEVARA A 93 AÑOS DE SU NATALICIO



Por: Ricardo De La Cruz 


Ernesto Guevara De La Serna, mas conocido como Ernesto Che Guevara nació en Rosario,Argentina Provincia de Santa Fé el 14 de Junio de 1928, hijo de Ernesto Guevara Lynch y Celia De La Serna nacio en el seno de una familia humilde.


Ernesto Che Guevara, fue medico, graduado en la Universidad de Buenos Aires en 1947, estuvo en conpañía de Alberto Granado en pleno viaje desde Mexico hasta Argentina.


En 1955, el Che Guevara conocía a nuestro líder histórico de nuestra Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, luego de haber encabezado la Toma del Cuartel Moncada el 26 de Julio de 1953.


El 2 de Diciembre de 1956, El Che Guecara junto con Fidel,Raúl,Camilo Cienfuegos,Melba Hernández,Ramiro Valdés,Aidee Santamaria eran 82 tripulantes del desembarco del yate Granma.


En 1957, El Che junto con Fidel y sus hombres estaban en la provincia de Sierra Maestra dándole losnúltimos detalles para derrocar la dictadura del Gemeral Fulgencio Batista que era aliado de los yankees.


Trás la huída de Batista el 28 de Diciembre de 1958,Fidel junto con el Che,Camilo Cienfuegos Raúl lograban tomar las provincias y entraron hasta La Habana el 1 de Enero de 1959 donde triunfa nuestra Revolución Cubana y fue Ministro de Industria nombrado por Fidel Castro Ruz.


En octubre de 1962,Ernesto Che Guevara denunciaba sovre la crisis de los misiles, conocía al líder sovietico Nikita Krushev.


En 1964,Ernesto Che Guevara participa en la Asamblea General de las Naciones Unidas, rechazando al imperialismo yankee y en apoyo al pueblo heroico de Vietnam.


En 1965 Ernesto Che Guevara escribía una carta de despedida a Fidel y de ahí pierde la nacionalidad cubana y se dirigía hacia él Sur del continente y llegaba a Bolivia para luchar contra la dictadura del General René Barrientos.


El 8 de Octubre de 1967, Ernesto Che Guevara es detenido en el Higuerote y posteriormente lo asesinan a manos de la CIA para tumbar la dictadura del General Barrientos.


Fidel le decía un discurso de despedida para el Che Guevara:


"Si queremos expresar como han surgido a las nuevas generaciones queremos que sean como el Ché.

Los hombres y las mujeres ,los niños y los jovenes seguimos el ejemplo que sean como el Che".


El legado de Ernesto Che Guevara está mas vigente que nunca en los rincones de América Latina y El Caribe por siempre y para siempre!!


Que Viva Ernesto Che Guevara !!

Que Viva Fidel Que Viva Raúl!!

Que Viva Camilo Cienfuegos!!

Que Viva Melva Hernandez Viva Ramiro Valdés!!

Que Viva José Martí!!

Que Viva Miguel Diaz Canel-Bermudez!!

Que Viva Simón Bolívar!!

Que Viva Nuestro Comandante Hugo Rafael Chávez Frías!!

Que Viva Nuestro Presidente Nicolás Maduro Moros!!!

Que Viva Augusto César Sandino!!

Que Viva Comandante Daniel Ortega Saavedra!!

Que Viva Rosario Murillo!!

Que Viva Evo Morales Que Viva Luis Arce!!

Que Viva La Patria Grande!!

Que Viva Nuestra Revolución Bolivariana!!

Que Viva Nuestra Revolución Cubana!!

Que Viva Nuestra Revolución Popular Sandinista!!

Que Viva Nuestra Revolución Democrática y Cultural!!

Abajo el imperialismo yankee!!

Viva El Socialismo Bolivariano del Siglo XXI!!

LEALES SIEMPRE TRAIDORES NUNCA!!

INDEPENDENCIA Y PATRIA SOCIALISTA!!

VIVIREMOS Y VENCEREMOS !!

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!


PALABRA QUE SI!! 



Redactado por: Ricardo Julio De La Cruz Castro.

Dirigente Revolucionario,Bolivariano,Martiano,Guevarista,Feminista,Humanista,Antiimperialista,Chavista de verďad de verdad, Solidario,Activo,Disciplinado.


sexta-feira, 11 de junho de 2021

Comprender Carabobo: visión geopolítica de Bolívar * Alí Ramón Rojas Olaya

Comprender Carabobo: visión geopolítica de Bolívar

Por Alí Ramón Rojas Olaya

(1) Redondeando Colombia


Si seguimos repitiendo el discurso de la historiografía oligárquica que insiste que la batalla de Carabobo selló la independencia de Venezuela no hemos aprendido nada. Es como decir que Bolívar es el Libertador de seis naciones sabiendo que cuatro de ellas nacieron como parte de planes desintegradores antibolivarianos. El Libertador fundó sólo tres repúblicas: Florida (1817), Colombia (1819) y Bolivia (1825). Y cuando hablamos de Colombia hablamos de Venezuela con el Esequibo, Nueva Granada con Panamá y Ecuador. El artículo 5 de la Ley Fundamental de Colombia, promulgada el 17 de diciembre de 1819 en Angostura y ratificada en el Congreso de Cúcuta en 1821 explica que “la República de Colombia se dividirá en tres grandes Departamentos, Venezuela, Quito y Cundinamarca, que comprenderá las Provincias de la Nueva Granada, cuyo nombre queda desde hoy suprimido. Las capitales de estos Departamentos serán las ciudades de Caracas, Quito y Bogotá, quitada la adición de Santa Fe”. Si esto no se entiende leamos el parte de batalla que escribe Bolívar el 25 de junio de 1821, desde Valencia: “Ayer se ha confirmado con una espléndida victoria el nacimiento político de la República de Colombia”. Si todavía no comprendemos Carabobo, leamos nuevamente lo que dice Bolívar en 1820, desde San Cristóbal: “El diez y nueve de abril nació Colombia: desde entonces contáis diez años de vida”.


(2) Delirio chimborázico


Si aún persiste la ignorancia, recurramos entonces a la literatura. El historiador venezolano Francisco Tosta García (1846-1921) publicó en 1910, La reforma en ristre, en el que critica duramente la sociedad y las republiquetas surgidas de la crisis política de 1830, tal y como lo expresa uno de sus personajes: “Colombia, señores, no es un delirio chimborázico, ni un mito, ni una quimera; la unión de la América del Sur para formar una Entidad respetable, es una necesidad y el único medio de conservar nuestra soberanía, a través de los tiempos, no por temor a España, ni a ninguna otra nación europea, sino por salvarnos de caer en el porvenir, en las poderosas garras del águila del norte, en manos de los Estados Unidos de esa nación poderosa y colosal, que será siempre una amenaza para estos países débiles de aquende el Atlántico y el Pacífico”.


El 16 de septiembre de 1821, Bolívar desde Maracaibo, Colombia, le escribe a Pedro Gual: “Parece que, por todas partes, se completa la emancipación de la América. Se asegura que Iturbide ha entrado en junio en México. San Martín debe haber entrado en el mismo tiempo en Lima; por consiguiente, a mí es que me falta redondear a Colombia, antes que se haga la paz, para completar la emancipación del Nuevo Continente”.


(3) Discurso de Angostura


El Discurso de Angostura y la Batalla de Ayacucho son los focos de la elipse que desarrolla Bolívar en su cálculo político. Entre ambos está la Batalla de Carabobo como punto medio.


En el discurso de Angostura, Bolívar hace un ejercicio ontológico: define la doctrina patria en la que bosqueja el modelo societal que debe emerger en nuestra América de su impronta libertaria y que es contrario al modelo civilizatorio que impone el Estado Liberal Burgués: “Acá no se pueden adaptar las leyes del norte de América” porque es en nuestras raíces, en nuestra cultura donde está el Espíritu de las Leyes “¡He aquí el código que debíamos consultar, y no el de Washington!”.


El discurso de Angostura es el compendio cultural de nuestra esencia. Mientras en el mundo occidental Inglaterra y demás potencias europeas van tendiendo la transición hegemónica de la supremacía racial a Estados Unidos, Bolívar nos define: “Tengamos presente que nuestro pueblo no es el europeo, ni el americano del Norte, que más bien es un compuesto de África y de América, que una emanación de la Europa; pues que hasta la España misma deja de ser europea por su sangre africana, por sus instituciones y por su carácter”. Este modelo político bolivariano garantiza “la mayor suma de felicidad posible, de seguridad social y de estabilidad política” a través de la educación popular y socioproductiva (“excitando la prosperidad nacional por las dos más grandes palancas de la industria: el trabajo y el saber”) y desterrando la esclavitud.


(4) 1821 y la campaña de Carabobo


El año 1821 es un año decisivo porque se gesta la campaña de Carabobo. Bolívar sabe que Estados Unidos provee de armas a sus colegas imperialistas de España. El Ejército Libertador, que no es otra cosa que el pueblo en armas, olvida el hambre y la falta de alpargatas, por las ganas de ser libres. El 28 de enero, Maracaibo se une a Colombia. El 3 de mayo, Josefa Camejo agita la conciencia del pueblo para que Coro se una a Colombia. Bolívar juega un ajedrez geopolítico perfecto. Urdaneta viene por Coro, Páez por los llanos, Cruz Carrillo por Trujillo y Bermúdez por el nororiente colombiano. La cita es en Carabobo el 24 de junio. El mismo día Mariano Montilla y José Prudencio Padilla deben tomar Cartagena y Sucre debe estar preparado para tomar el suroeste de Colombia.


Para la batalla de Carabobo, Bolívar cuenta con el cubano José Rafael de las Heras, con el brasileño José Inacio Abreu e Lima, con el inglés Thomas Ildeston Farriar, con catorce mujeres valerosas, con hombres esclavizados africanos y con líderes indígenas. De las Heras le pide a Bolívar libertar la Isla de Cuba al concluir la guerra de la América del Sur.


(5) Quisqueya, Cuba y Borinquen quieren unirse a Colombia


El 30 de noviembre de 1821, algunos dominicanos ilustrados encabezados por José Núñez de Cáceres proclamaron pacíficamente la independencia de la Capitanía General de Santo Domingo con el nombre de Estado Independiente del Haití Español. Núñez, quien era partidario de la causa de Bolívar, estipuló en el acta constitutiva del Estado recién creado que este formaría parte de la República de Colombia.


En Cuba se crea la sociedad secreta «Soles y Rayos de Bolívar», cuyo objetivo era primordialmente conseguir la independencia del país y crear un estado asociado a Colombia. La iniciativa tomó mayor importancia cuando en 1823 José Francisco Lemus, uno de los dirigentes de la sociedad secreta, proclamó la creación del Estado Independiente de Cubanacán como consecuencia y rechazo de una supuesta venta de la isla al Imperio británico.


En Puerto Rico, el general Antonio Valero de Bernabé trabó amistad con los conspiradores de «Soles y Rayos de Bolívar» y hacia el año 1823 desarrolló con ellos un plan de independencia de Puerto Rico y su posterior adhesión a Colombia bajo la denominación de Estado Independiente de Borinquén.


(6) La Colombia de Urdaneta y José Tadeo Monagas


Después de la muerte física del Libertador Simón Bolívar, en Guayaquil, Ambato, Quito, Popayán, Cali, Pamplona, Cúcuta, Santa Marta, Maracaibo, Coro, Puerto Cabello, Caracas, La Guaira, Angostura, Cumaná y Carúpano, hombres y mujeres del pueblo fueron masacrados para silenciar sus consignas de ¡Somos Colombia, somos un solo pueblo, Bolívar vive!


Dice Páez en su autobiografía: “Al principiar el año de 1831 el General Urdaneta propuso a los gobiernos de Venezuela y el Ecuador que se entablasen negociaciones con objeto de ver si era posible restablecer la Unión Colombiana; pero ambos permanecieron firmes en el propósito de entrar solamente en la Unión Federativa, tan luego como se organizara un Gobierno en la Nueva Granada”.


El 15 de enero de 1831, José Tadeo Monagas alza “el estandarte de rebelión y proclama el restablecimiento de Colombia en las provincias de Cumaná, Barcelona, Margarita y en los Cantones de Río Chico, Orituco, Chaguaramos, Caucagua y otros puntos de la provincia de Caracas.


(7) La Colombia de Mariño


El 7 de junio de 1835, estalla en Maracaibo la Revolución de las Reformas contra el gobierno paecista de José María Vargas y el Congreso conservador. Este movimiento militar fue liderado por Santiago Mariño quien con un grupo importante de independentistas bolivarianos entre los que destacan Diego Ibarra, Pedro Briceño Méndez, José Laurencio Silva, José María Melo, Blas Bruzual, Luis Perú de Lacroix, Pedro Carujo, José Tadeo Monagas, Renato Beluche, Andrés Level de Goda y Estanislao Rendón, tenía por objetivos reconstituir la República de Colombia, instaurar el federalismo, establecer el fuero militar, reivindicar el nombre del Libertador Simón Bolívar. Los insurgentes denuncian que la constitución de 1830 fue promulgada para fortalecer la godarria oligárquica a través del comercio de importación y exportación.


(8) La Colombia de Zamora


El 21 de mayo de 1859, Ezequiel Zamora arenga a barineses y apureños: “La Patria os tributa el más sentido reconocimiento por el denuedo, actividad y abnegación patriótica con que habéis volado al combate para rescatarla de la dictadura y elevarla al rango y dignidad de Nación de primer orden, que por la estabilidad, prosperidad y adelantada civilización, le prepara la Federación Colombiana, consecuencia natural y resultado precioso de nuestros esfuerzos y sacrificios”.


(9) La Colombia de Caucagua


El 2 de abril de 1862, se celebró una asamblea en Caucagua a la cual asistieron como diputados el General José Rafael Pacheco, por Petare; el Presbítero Buenaventura Soto, por Ocumare del Tuy; el maestro Rafael Acevedo, por Caracas; el General José María García Gómez, por la Guaira; José María Sojo, por Curiepe; José V. Galarraga, por Río Chico; el General Ramón Grimán, por Caucagua; el General Rafael V. Valdés, por Guaicaipuro, entre otros. Esta Asamblea declaró a la provincia de Caracas Estado Colombiano, acogió la reconstrucción de la República de Colombia”.


(10) La Colombia de Cipriano Castro


En 1898, Cipriano Castro planifica reunir nuevamente la República de Colombia con la incorporación de Nicaragua. Entre 1900 y 1901, el presidente venezolano apoya las ofensivas de los liberales neogranadinos, que transcurrían por Santander y los llanos de Casanare. Este proyecto bolivariano tendría a Cipriano Castro como primer magistrado. El plan contaba con el general ecuatoriano y caudillo liberal Eloy Alfaro, el presidente José Santos Zelaya de Nicaragua, el general Rafael Uribe Uribe, caudillo de las fuerzas liberales neogranadinas, y el caudillo liberal panameño Belisario Porras (aún Panamá era neogranadina). Estados Unidos abortó la refundación de esta gran nación. Por ello desmembraron el istmo propiciando la separación de Panamá e impidieron por todos los medios cualquier unión o entendimiento entre Venezuela, Ecuador, Nicaragua y la actual Colombia.


(11) La libertad nace en Casacoima


“Después de Carabobo, redondear a Colombia y a continuación, la anfictionía”, piensa Bolívar porque “la América unida podrá llamarse la reina de las naciones y la madre de las Repúblicas”. Recuerda las palabras que Sucre le dirigió a la municipalidad de Cochabamba: “Cuando la América ha derramado su sangre para afianzar la libertad, entendió también que lo hacía por la justicia, compañera inseparable. Sin el goce absoluto de ambas habría sido inútil su emancipación”.


Después del triunfo de Carabobo, Bolívar evoca el 4 de julio de 1817, cuando se encontraba junto a su amanuense Martel y los generales Juan Bautista Arismendi, Pedro León Torres, Carlos Soublette, Jacinto Lara, José Gabriel Pérez y amigos del pueblo Warao activando la salida de algunas embarcaciones de la flotilla de Luis Brión por el cáñamo Casacoima en el Delta del Orinoco. Cuando ya era de noche fueron sorprendidos por un grupo de soldados realistas de los Castillos de Guayana. Corrieron hacia una de las márgenes de la laguna de Casacoima y se escondieron entre los matorrales. Estaban acorralados por el Ejército español. Tenían dos opciones, quedarse allí y morir o sumergirse en la laguna “que tiene más olor de sepultura de cocodrilos que de ensenada del Oriente”. Bolívar y sus compañeros de armas deciden sumergirse en el agua. Allí se quedan inmóviles por un rato. Inmediatamente atravesaron a nado la laguna, afluente del río Orinoco, y se internaron en la oscuridad de la selva. Bolívar, totalmente empapado y conmocionado por haberse escapado de la muerte, dijo:


“No sé lo que tiene dispuesto la Providencia, pero ella me inspira una confianza sin límites. Salí de los Cayos, solo, en medio de algunos oficiales, sin más recursos que la esperanza, prometiéndome atravesar un país enemigo y conquistarlo. Se ha realizado la mitad de mis planes; nos hemos sobrepuesto a todos los obstáculos hasta llegar a Guayana. Dentro de pocos días rendiremos a Angostura, y entonces... Iremos a libertar a Nueva Granada, y, arrojando a los enemigos del resto de Venezuela, constituiremos a Colombia. Enarbolaremos después el pabellón tricolor sobre el Chimborazo, e iremos a completar nuestra obra de libertar a la América del Sur y a asegurar nuestra independencia, llevando nuestros pendones victoriosos al Perú: el Perú será libre”.


(12) Esa espiga sembrada en Carabobo


Sin que se haya ido el olor a guerra en el campo de Carabobo, el Libertador del Mediodía de América, sin secarse aún el sudor de la frente, oyó una voz femenina que se propagó en toda la infinita llanura: “¡Dime tú, capitán, que al sur llevas el alba! ¡Brigadier de las rosas! ¡Guardián de sementeras! ¡Comandante del fuego! ¡De la chispa! ¡Del trueno! ¡General de los pueblos! ¡Soldado de los hombres! ¡Segador de las sombras! ¡Padre de las auroras! ¡Dime tú, conductor de sueños y de soles, si está viva, si brilla, si canta hacia la vida la espiga que tu pueblo sembrara en Carabobo!” Inmediatamente resuena una trompa, luego una voz inmensa clama: “¡Viva está para siempre! ¡Para siempre está viva! ¡Y con ella en los puños debemos avanzar sembrando sus semillas!”.

10/06/21 21:09 - JohnElvisVeráSoares/Col: Alemania, el motor de la nueva ola verde que empieza a llegar a España: https://www.eldiario.es/1_7910db

(Colaboração: JohnElvisVeráSoares/Col)


terça-feira, 8 de junho de 2021

Pela graça de Deus * Marilena Chauí / SP

PELA GRAÇA DE DEUS


Marilena Chauí / SP


(A violência no Brasil e o pleno apoio da classe dominante ao miliciano ungido pela graça de Deus

01/06/2021 )


Pela graça de Deus


O “autoritarismo social” como origem e forma da violência no Brasil.

Por Marilena Chauí, em A terra é redonda


Desde a Idade Média até a Revolução Francesa, um homem se tornava rei por meio de uma cerimônia religiosa na qual era ungido e consagrado pelo papa.

A cerimônia possuía quatro funções principais:


Em primeiro lugar, afirmar que rei é escolhido por uma graça divina, sendo rei pela graça de Deus, devendo representá-lo na Terra (ou seja, não representa os súditos, mas Deus).


Em segundo, que o rei é divinizado, passando a ter, além de seu corpo humano mortal, um corpo místico imortal, seu corpo político;


Em terceiro, que o rei é Pai da Justiça, isto é, sua vontade é lei (ou como diz o adágio: o que apraz ao rei tem força de lei);


Em quarto, que é Marido da Terra, isto é, o reino é seu patrimônio pessoal para fazer dele e nele o que quiser.


No dia 6 de janeiro de 2019 (ou seja, no Dia de Reis do calendário cristão), na Igreja Universal do Reino de Deus, o pastor Edir Macedo ungiu e consagrou o recém-empossado presidente da república, Jair Messias Bolsonaro, declarando que este foi escolhido por Deus para governar o Brasil.

Como Marido da Terra, Messias Bolsonaro está divinamente autorizado a devastar o meio ambiente; como Pai da Justiça, está divinamente autorizado a dominar o poder judiciário e a exterminar cidadãos por meio tanto de forças policiais como de grupos milicianos; e como corpo político imortal, está divinamente assegurado de que é indestrutível.


Da Amazônia devastada a Jacarezinho destroçada, passando pelos cemitérios, com 450 mil mortos, reina Messias Bolsonaro, presidente da república pela graça de Deus.

A maioria de seus críticos afirma que se trata de um sociopata ou um psicopata.

Essas designações, entretanto, pressupõem conhecimentos científicos que a maioria de nós não possui.


Por isso, penso que um conceito vindo da ética seja o mais acessível porque todos nós somos capazes de conhecê-lo e compreendê-lo: o conceito de crueldade, que a ética considera um dos vícios mais terríveis, pois é a forma máxima da violência.


VIOMUNDO SOB AMEAÇA,


não deixe que calem nossas vozes.

De acordo com os dicionários vernáculos, violência é:

1) tudo o que age usando a força para ir contra a natureza de algum ser (é desnaturar);

2) todo ato de força contra a espontaneidade, a vontade e a liberdade de alguém (é coagir, constranger, torturar, brutalizar);

3) todo ato que conspurca a natureza de alguém ou de alguma coisa valorizada positivamente por uma sociedade (é violar);

4) todo ato de transgressão contra aquelas coisas e ações que alguém ou uma sociedade definem como justas e como um direito (é espoliar ou a injustiça deliberada);

5-consequentemente, violência é um ato de brutalidade, sevícia e abuso físico e/ou psíquico contra alguém e caracteriza relações intersubjetivas e sociais definidas pela opressão e pela intimidação, pelo medo e pelo terror.


A violência é a presença da ferocidade nas relações com o outro enquanto outro ou por ser um outro, sua manifestação mais evidente encontrando-se no genocídio e no apartheid.

Assim sendo, podemos indagar: haveria algo mais violento e mais cruel do que a fala emblemática do presidente da república – “E daí? Não sou coveiro” – justificando o descaso diante da morte de seus governados, a desmontagem do SUS em plena pandemia, os cortes das verbas para a saúde, a recusa da compra de vacinas, a defesa de algo potencialmente mortal como a cloroquina, o inominável auxílio emergencial de R$ 150,00, e a recusa de condenar as empresas que usam trabalho escravo, infantil e de idosos?


Haveria algo mais cruel do que, perante famílias enlutadas e mergulhadas na dor, fazer carreata de motocicletas no Rio de Janeiro, festejando a morte e o sofrimento alheios?

A maioria dos críticos de Messias Bolsonaro se refere às suas atitudes perante à pandemia com o termo “negacionismo”.


Embora não seja incorreto, me parece um termo muito suave para caracterizá-las, podendo ser tomado simplesmente como o gosto pela ignorância e pela estupidez.

Penso que iremos ao fundo dessa treva se designarmos suas atitudes e discursos como ódio ao pensamento. Por quê?


Porque a marca essencial do pensamento é a distinção entre o verdadeiro e o falso enquanto as falas de Messias Bolsonaro concretizam aquilo que Theodor Adorno denominou cinismo, isto é, a recusa deliberada de distinguir entre o verdadeiro e o falso, fazendo da mentira a arte de governar.

A exposição do cinismo está evidenciada a olho nu pela CPI do covid19 e pela inacreditável declaração presidencial de que as nações indígenas são responsáveis pelo desmatamento da Amazônia.


No caso específico da educação, esse ódio vem se exprimir na ideologia da Escola sem Partido, nas perseguições a professores e pesquisadores que levantam a voz contra a barbárie, nos cortes de verbas para a educação fundamental, para as universidades públicas e para as agências de fomento à pesquisa, cortes que são expressão política da frase, também emblemática, de Paulo Guedes: “os programas sociais dos governos anteriores permitiram que até o filho do porteiro fosse para a universidade”.


Podemos indagar por que a crueldade e o cinismo não são considerados por boa parte da população como o núcleo definidor da governança bolsonarista.


Ou por que, no caso da pandemia, seguindo os passos do governante, muitos não percebem a si mesmos como violentos ao recusar o isolamento social e o uso de máscara, tornando-se agentes potenciais da morte alheia, portanto, assassinos.


Podemos responder dizendo que Messias Bolsonaro e sua côrte podem exibir-se como crueldade ou violência nua porque, no Brasil, a existência da violência é negada no momento mesmo em que é exibida.


Refiro-me à produção de imagens da violência que ocultam a violência real e a procedimentos ideológicos que a dissimulam.


Comecemos pelas imagens usadas para falar na violência:

– fala-se em chacina e massacre para referir-se ao assassinato em massa de pessoas indefesas, como crianças, moradores de comunidades, encarcerados, indígenas, sem-terra, sem teto;

– fala-se em indistinção entre crime e polícia para referir-se à participação de forças policiais no crime organizado;

– fala-se em guerra civil tácita para referir-se ao movimento dos sem-terra, aos embates entre garimpeiros e índios, policiais e narcotraficantes, aos homicídios e furtos praticados em pequena e larga escala e para falar dos acidentes de trânsito;

– fala-se em vandalismo para referir-se a assaltos a lojas, mercados e bancos, a depredações de edifícios públicos e ao quebra-quebra de ônibus e trens do transporte coletivo;

– fala-se em fraqueza da sociedade civil para referir-se à ausência de entidades e organizações sociais que articulem demandas, reivindicações, críticas e fiscalização dos poderes públicos;

– fala-se em debilidade das instituições políticas para referir-se à corrupção nos três poderes da república;

– fala-se em desordem para indicar insegurança, ausência de tranquilidade e estabilidade, isto é, para referir-se à ação inesperada e inusitada de indivíduos e grupos que irrompem no espaço público desafiando sua ordem.


Essas imagens têm a função de oferecer uma imagem unificada da violência: chacina, massacre, vandalismo, guerra civil tácita, indistinção entre polícia e crime e desordem pretendem ser o lugar onde a violência se situa e se realiza; fraqueza da sociedade civil e debilidade das instituições políticas são apresentadas como impotentes para coibir a violência, que, portanto, estaria localizada noutro lugar e não nas próprias instituições sociais e políticas.


Ora, justamente porque se trata de uma imagem e não de um conceito, nela permanece oculta a própria origem da violência.


Passemos aos procedimentos ideológicos que a dissimulam:

 procedimento da exclusão: afirma-se que a nação brasileira é não-violenta e que, se houver violência, esta é praticada por gente que não faz parte da nação (mesmo que tenha nascido e viva no Brasil). Trata-se da diferença entre um nós-brasileiros-não-violentos e um eles-não-brasileiros-violentos;


 procedimento da distinção: distingue-se entre o essencial e o acidental, isto é, por essência, os brasileiros não são violentos e, portanto, a violência é acidental, um acontecimento efêmero, uma “onda”, uma “epidemia” ou um “surto” localizado na superfície de um tempo e de um espaço definidos;

 procedimento jurídico: a violência fica circunscrita ao campo da delinquência e da criminalidade, o crime sendo definido como ataque à propriedade privada (furto, roubo, depredação) seguido de assassinato (latrocínio).


Isso permite, por um lado, determinar quem são os “agentes violentos” (de modo geral, a classe trabalhadora e, nela, os negros) e, por outro, legitimar a ação policial contra a população pobre, os sem-terra, os negros, os indígenas, os moradores de rua, os favelados e afirmar que a existência de crianças sem infância decorre da “tendência natural dos pobres à criminalidade”; procedimento sociológico: fala-se em “onda” ou “surto” de violência como algo que acontece num momento definido do tempo, aquele no qual se realiza a “transição para a modernidade” das populações que migram do campo para a cidade e das regiões mais pobres para as mais ricas, causando o fenômeno temporário da anomia, no qual a perda das formas antigas de sociabilidade ainda não foram substituídas por novas, fazendo com que os migrantes pobres tendam a praticar atos isolados de violência que desaparecerão quando estiver completada a “transição”;


 procedimento da inversão do real: o machismo é considerado proteção à natural fragilidade feminina; o racismo, proteção contra a natural inferioridade dos negros, indígenas e orientais; a repressão contra os lgbtq+, proteção natural aos valores sagrados da família; a desigualdade salarial entre homens e mulheres, entre brancos e negros, indígenas, orientais como compreensão da superioridade natural dos homens brancos com relação aos demais humanos; a destruição do meio ambiente é propalada como prova de progresso e civilização; e assim por diante.


Conservando as marcas da sociedade colonial escravista e patrimonialista, a sociedade brasileira é marcada pelo predomínio do espaço privado sobre o público.


É fortemente hierarquizada em todos os seus aspectos: as relações sociais e intersubjetivas são sempre realizadas como relação entre um superior, que manda, e um inferior, que obedece.

As diferenças e assimetrias são sempre transformadas em desigualdades que reforçam a relação de mando-obediência.


O outro jamais é reconhecido como sujeito, tanto no sentido ético quanto no sentido político, jamais é reconhecido como subjetividade nem como alteridade e muito menos como cidadão.

As relações, entre os que julgam iguais, são de “parentesco” ou “compadrio”, isto é, de cumplicidade; e, entre os que são vistos como desiguais, o relacionamento toma a forma do favor, da clientela, da tutela ou da cooptação; e, quando a desigualdade é muito marcada, assume a forma da opressão.

Podemos, portanto, falar em autoritarismo social como origem e forma da violência no Brasil.


Situação, agora, ampliada e agravada pela política neoliberal, que não faz senão aprofundar o encolhimento do espaço público dos direitos e o alargamento do espaço privado dos interesses do mercado ao desviar o fundo público, destinado aos direitos sociais, para financiar o capital, de tal maneira que tais direitos são privatizados ao serem transformados em serviços vendidos e comprados no mercado, aumentando exponencialmente a divisão social e a desigualdade das classes sociais.

Eis porque a pandemia expõe, para além de todo limite admissível, a ferida que consome nossa sociedade, isto é, realização da luta de classes pela polarização máxima entre a miséria absoluta das classes exploradas e a opulência absoluta da classe dominante (estupidamente imitada por uma parte da classe média), cujo poder não esconde seu próprio cinismo, que se exprime no pleno apoio ao governante coveiro, miliciano ungido e consagrado pela graça de Deus.


*Marilena Chaui é Professora Emérita da FFLCH da USP. Autora, entre outros livros, de Sobre a violência (Autêntica)

***