sábado, 26 de junho de 2021

¿Quién es ese que anda ahí? * César Martínez/El Cortamortaja/Mex

 ¿Quién es ese que anda ahí?

César Martínez/El Cortamortaja/Mex



Su nombre de guerra:Max Le Croix.


Su nombre de pila: Arturo López Jiménez.


¿Y ese hombre fue a la guerra?


No.


¿Entonces si no fue a la guerra, porqué tiene el un nombre de guerra? 


Bueno, de cierto modo si estuvo en una guerra. Estuvo en el estallido social del 2006 en Oaxaca y eso de algún modo fue una guerra.


El primer recuerdo que tengo de él, es que traía amarrado al cuello un pañuelo rojo y  bajo el brazo llevaba una básuka de PVC, de esas que avientan cuetes caseros, pero que con ese  artefacto parábamos en seco en ese tiempo a la PFP.


Ando buscando valientes, les dije a los que estaban ahí.


Creo que eso lo dije por pura ocurrencia, porque para que quería yo valientes.


A la orden mi comandante me respondió bien serio el tipo.


Jesús de Nazarela, dije. ¿Y ahora?


El formaba  parte de la POMO (Policía Magisterial Oaxaqueña) que eran una especie de topil de pueblo, por eso es que el andaba con un garrote en la mano.


Me cayó en gracia eso de comandante, pero vi que era su forma de hablar.


También vi que echaba madres en contra de los federales y en contra de los compañeros que querían entregar el movimiento y dije se respeta el modo, es el modo del pueblo.


Ahí le tome cariño y vi que era bragado.


Ya después cuando presentó su libro de cuentos sobre Flores Magón, lo valoré mucho más.


Por eso ahora que lo vi pelón, le pregunté, y ahora porqué?


Es que tengo cáncer mi hermano.


Ahora sí Max Le Croix.

Yo te pido que te aferres a la vida. 

Nosotros estamos templados de otro modo y ese coraje tuyo agarralo para dominar lo que venga y como venga.


Piensa en Emiliano tu hijo y plantate con fuerza, ya verás que cuando esto pase, le sonreíras a la vida de nueva cuenta y entonces diremos gritando: Ni la lluvia ni el viento, detendrán el movimiento.


Arturo hermano. Te quiero.


Recuerda, para nosotros que estamos forjados de otro modo, no hay obstáculos.


Recibe un abrazote fuerte de mi parte y este mensaje.

 ¡No te rindas!


O como tú hablas. Puto, el que se rinda.


Juntense las voces, hágase una hoguera y dancemos, que la vida se nos da solamente una vez.


Reconozcamonos, porque para el poder, nosotros somos simples vándalos.

....

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Nasce preocupado com os caminhos do proletariado em geral, porém, especialmente, com o brasileiro