domingo, 4 de julho de 2021

MANUEL MARULANDA * Erck Emanuelsson/Col

 Manuel Marulanda Vélez, 1988: “Estamos preparándonos para un futuro para dar . . .”



Por Dick Emanuelsson


MONTAÑAS de COLOMBIA / MARZO-ABRIL 1988 / “Vamos a utilizar todos los medios posibles a través de la movilización de masas para que hagamos ese cambio. Pero llega un momento en que ese cambio tendrá que producirse violento. No decimos cuando. Porque ninguna revolución se produce por la vía pacífica. El hecho que un día se para todo el mundo en las calles, el tráfico y comienza a quemar llantas, carros y producir eso, quiere decir que es violento”.


Fueron tres días en caballo, desde el Distrito 20 de Bogotá en San Juan de Sumapaz, hasta llegar al campamento central de las FARC-EP. La tarea era entrevistar a Manuel Marulanda Vélez u otros comandantes, tanto de las FARC-EP como otros más de la Coordinadora Nacional Guerrillera Simón Bolívar que realizaría su 2ª Cumbre a final del mes de marzo y a principio del mes de abril de 1988.


Y una semana antes que comenzara la Cumbre este sueco pudo cumplir un sueño para un reportero comprometido con las luchas de los pueblos del mundo de hablar, sin prisa, con el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, las FARC-EP, el legendario MANUEL MARULANDA VÉLEZ.


Me acuerdo que me impactó que el comandante no estaba uniformado en verde olivo sino llevaba una camisa y pantalones civiles como estuviera en la capital. Siempre con su toalla en el hombro. Y no habló en términos militares sino más sobre la necesidad de reformas importantes como una nueva Constituyente. Ya habían pasado unas semanas antes las primeras elecciones de alcaldes y de gobernadores, fruto de las negociaciones entre el Secretariado, liderado por Marulanda y el eterno camarada de lucha, Jacobo Arenas y por el otro lado el gobierno conservador de BELISARIO BETANCOURT.


Pero le preocupaba la guerra sucia, sobre todo después de la muerte del presidente de la Unión Patriótica (UP), JAIME PARDO LEÁL, solo un año después del nacimiento de la UP. El resultado en las elecciones presidenciales en 1986 había sacudido al sistema bipartidista liberal-conservador y comenzaron la matancera.


La oligarquía militarista no permitía que un movimiento, nacido como un resultado del Acuerdo de Cese al Fuego en mayo de 1984 entre las FARC-EP y el gobierno de Betancourt, surgiría como una verdadera alternativa política que podía retar al dominio oligárquico colombiano. Esa reacción sangrienta u carácter militarista se confirma nuevamente ahora después de dos meses de Paro Nacional en Colombia, desde el 28 de abril-2 de julio de 2021 que la oligarquía no negocia por las buenas.


Y eso subrayaba y aclaraba el comandante Marulanda con una pedagogía política impresionante por su propia experiencia como líder agrario en el sur de Tolima donde comenzó y donde nació las FARC-EP después del bombardeo y agresión del Ejército Nacional, constituido por 16.000 infanteristas contra 48 hombres con escopetas. Unos años después se había convertido en un Ejército Irregular con más de 70 frentes militares y unos 20.000 guerrilleros y 100.000 milicianos en las ciudades. Un enorme capital político-militar. Y el líder indiscutible fue Manuel Marulanda Vélez


Tegucigalpa / 2021-07-02 

VIDEO: https://youtu.be/mhcfxHei4_I 

.....

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Nasce preocupado com os caminhos do proletariado em geral, porém, especialmente, com o brasileiro