LIBRE POR LA PALABRA LIBRES
Hoy 31 de agosto de 2021.
SE APAGARON LOS BRAMIDOS DE PATRULLAS Y SIRENAS DE LA MUERTE Y VOLVIERON LOS GRITOS DE LA REBELDIA, SIMPLEMENTE PORQUE LES ASISTE LA RAZÓN.
En aquellos tiempos, comenta mi abuela, todo se hacía de madrugada, ahí tienes que para que dieran la novia, y cerrar compromisos, debías ir en la madrugada, cuando todo mundo está dormido y que los pasos fueran muy queditos, pues…
Algunos ocupan la noche para cosas malas, continua mi abuela. Así no debe de ser. Los procesos revolucionarios, también así han sido, por solo recordar algunos acontecimientos, te diría del movimiento revolucionario de 1810 o de la madrugada de 1994 en los Altos de Chiapas. Cosas de la historia.
La última novedad fue la madrugada del 27 en agosto de este año 2021, ahí estaban desde la noche del 26 planeando qué hacer y cómo hacerlo, ya mucho tiempo frente al Palacio de Gobierno en la plaza de la Constitución, en el D.F., esperando a que el Jerarca diera la cara para un resolutivo definitivo y nada.
Y ahí estaba la oportunidad, llegó a territorio chiapaneco, o sea a casa, así que se dieron los comentarios y finalmente la decisión. Todo esto en la noche para ejecutar la acción en madrugada.
Esperar a que saliera del hotel y caerle, y así fue, no era mucho, pero costó bastante, sacar el compromiso de liberación absoluta de nuestros compañeros estudiantes de nuestra querida y bien amada Mactumactza, y todo esto, debemos decirlo; se lo debemos al pueblo.
__Oye Román, le dije: Ni la Sección XXII logró lo que hicieron los chavos de la Mactu., y en eso, va mi reconocimiento.
El regocijo dentro de mí, no paró ahí, busqué dentro de los grandes revolucionarios del siglo pasado, a alguien que, de verdad amara en el *dicho* y en el *hecho* a los maestros y encontré a uno de los grandes, quizás el único, JOSÉ DOROTEO ARANGO ARÁMBULA, más conocido como PANCHO VILLA, y es único, porque los grandes hacendados y la gente rica, que a fuerza de más de 30 años en el poder había hecho Porfirio Díaz, dijeron que era un bandolero y de ahí en la actualidad quiénes se precian de tener un cierto nivel económico, apodan a los estudiantes de Mactumactzá y de las demás Escuelas Normales Rurales que pertenecen a la FECSM como “ *vándalos* ”.
Para Pancho Villa; la educación era la mejor arma para sacar de la miseria a los pobres. Y sostenía; yo prefiero primero a un maestro y después a un general. Andrés Manuel López Obrador dice que apoya y que quiere mucho a los maestros, yo sostengo que es una de las más grandes mentiras que tiene en el nicho de su arrogancia. Vean como llena de militares a nuestro país con el membrete de Guardia Nacional, que a final de cuentas hacen lo mismo.
Y hablando de represión y haciendo un comparativo, vemos con claridad la continuidad de la represión en el régimen priísta con el morenista, en la pasada administración de Enrique Peña Nieto, la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, Gro. En la presente administración dice el Jerarca que no son iguales y que ahora es diferente, el mes de mayo de este año, tomaron preso a 95 estudiantes de Mactumactzá, Chiapas., más el crimen cometido a dos estudiantes mujeres de Teteles Puebla, pregunto: ¿cuál es la diferencia? y la agresión es para las Normales Rurales pertenecientes a la FECSM, en el mismo hilo de las preguntas, señor presidente Andrés Manuel López Obrador. ¿Para cuándo se abre la Normal Rural del Mexe, Hidalgo? Es broma lo que prometió o de verdad le va a ser honor a su investidura como máxima representación del pueblo mexicano.
Y yo sostengo; que hoy más que nunca el sistema neoliberal, toma más fuerza, para fregar al más jodido y al rico apapacharlo con mejores prebendas.
Y eso de comparar a la CNTE con FRENA, y meterlos en un mismo costal, es otra de sus ocurrencias de mal gusto señor presidente.
La CNTE tiene historia, principios y congruencia, FRENA Y MORENA ¡no!
Por hoy, que retiemble sus centros la tierra, que suenen tambores y cornetas, que venga una diana cargada de alegría y hagan llorar las maderas de la marimba, han vuelto los 95 a casa, en la puerta, los recibe mi general Pancho Villa. No por nada en la entrada principal de la Normal Rural Mactumactzá, se inscribe: LIBRE POR LA PALABRA LIBRES.
....
Nenhum comentário:
Postar um comentário
Nasce preocupado com os caminhos do proletariado em geral, porém, especialmente, com o brasileiro